Suárez-Quiñones pide «tranquilidad» ante la solicitud de Cosmos para quemar neumáticos en desuso

Fábrica de Cosmos en Toral de los Vados./César Sánchez
Fábrica de Cosmos en Toral de los Vados. / César Sánchez

El consejero de Fomento y Medio Ambiente aplaude el debate público siempre que sea «razonado y sensato» y apoya «con todas las garantías» el proyecto de Forestalia

E.JIMÉNEZPonferrada

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido «tranquilidad» a los ciudadanos de la comarca del Bierzo ante la solicitud de Cementos Cosmos para modificar la autorización ambiental que le permita quemar neumáticos en desuso para su utilización como combustible alternativo al coque de petróleo en la planta de Toral de los Vados.

Suárez-Quiñones aseguró que el Gobierno autonómico analizará la solicitud al detalle y conforme a las normas y «haremos aquello que sea correcto y adecuado para los intereses en juego». Unos intereses que, por un lado, son medioambientales, «algo importantísimo en el Bierzo con los sectores frutícolas y agroalimentario», y, por otro, empresariales, «del empleo, de la actividad económica», que «hay que conjugarlos de forma razonable y cumpliendo en todo caso las normas», apostilló.

De este modo, no ve mal que se produzca un debate público sobre el asunto pero siempre que sea «razonado, razonable y sensato, que se pongan ideas y razonamientos, no pasiones sin justificación».

Asimismo, el consejero defendió el proyecto de biomasa que Forestalia tiene previsto instalar en el polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil, un proyecto, a su juicio, «muy importante» para la comarca puesto que supondrá «diversificar la actividad económica, buscar los nichos de riqueza, de empleo, de mantenimiento, por lo tanto buscar la actividad económica en otros recursos distintos a los tradicionales».

En ese sentido, destacó que el Bierzo no puede permanecer parado ante su situación económica, «tenemos que trabajar por su desarrollo económico y social con todas las garantías pero sin ningún paliativo adelante» y aseguró que la Junta nunca va a fomentar una actividad perjudicial para los ciudadanos de la Comunidad, por lo que este proyecto tiene «todas las garantías medioambientales sin ninguna duda».

El Ponfeblino sigue su curso «de forma inexorable»

Por otro lado, Suárez-Quiñones habló sobre el Ponfeblino, del que señaló que no están parados y que están realizando un trabajo «importantísimo», que ahora mismo consiste en la identificación física y jurídica de todos los terrenos por los que pasa la línea férrea del antiguo tren minero que unía Ponferrada y Villablino. «Es el paso previo, saber qué es de lo que consta para que podamos desafectarla al uso público y hacerla bien patrimonial que permita en un momento dado ser entregada al consorcio o a quien proceda», añadió.

Un trabajo que podría finalizar en las próximas semanas y de ahí «se derivarán datos, hay muchas fincas que están a nombre de particulares, por tanto va a haber que hacer un proceso de determinación e inscripción a favor de la Administración de determinados terrenos y fincas por los que pasa y que es un paso imprescindible para hacer las cosas bien», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos