Stac prevé aumentar en 2019 su plantilla hasta los 150 trabajadores en la factoría de Toral de los Vados

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (2I), junto al consejero delegado de la empresa Stac en Toral de los Vados (León), Carlos Vega (D), durante su visita las instalaciones./César Sánchez
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo (2I), junto al consejero delegado de la empresa Stac en Toral de los Vados (León), Carlos Vega (D), durante su visita las instalaciones. / César Sánchez

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, visita las instalaciones de la compañía y recuerda que la creación de empleo es uno de los «objetivos irrenunciables» de la Junta

D. ÁLVAREZ Toral de los Vados

La planta de fabricación de la empresa Sistemas Técnicos del Accesorio y Componentes (Stac), situada en el municipio berciano de Toral de los Vados y dedicada a la fabricación de elementos de aluminio para el sector de la construcción, aumentará su plantilla a lo largo del año que viene hasta superar los 150 trabajadores, gracias a la instalación de una tercera línea de producción, tal y como avanzó el consejero delegado de la compañía, el berciano Carlos Vega. La factoría recibió hoy la visita de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que valoró la creación de empleo y la diversificación del tejido productivo de la zona, como los principales activos de la empresa.

En ese sentido, Del Olmo agradeció a Vega «que haya vuelto a su tierra para crear empleo». La empresa, creada en el 2001 en el municipio coruñés de Padrón con sólo seis trabajadores, ha experimentado crecimientos anuales superiores al 30 por ciento, que la llevaron en el ejercicio pasado a alcanzar una facturación de más de 73 millones de euros.

Antes de realizar una visita privada a las instalaciones, la consejera remarcó la «gran satisfacción» que supone para la Junta la instalación de una empresa que ayudará a «revertir la tendencia de pérdida de empleo», uno de los «objetivos irrenunciables» de la acción del Gobierno autonómico. En esa línea, Del Olmo recordó la existencia de ayudas específicas para la internacionalización, que cubren hasta el 50 por ciento de los gastos de las misiones en el exterior, así como la puesta en marcha, en el mes de septiembre, de un Máster en comercio exterior con el que disponer de «gente formada a disposición de las empresas».

Durante su visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, así como por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. También estuvieron presentes en el acto la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, además de diversos cargos de la compañía.

Segunda fase del proyecto

Por su parte, Vega destacó que desde su desembarco en la comarca berciana, en abril de 2017, Stac ha creado ya 104 puestos de trabajo, de los 430 de los que dispone en total la compañía. Tras una inversión de 22 millones de euros, la empresa dispone en Toral de unas instalaciones de 55.000 metros cuadrados, que alojan a la sección Stac Bond, dedicada a la fabricación de panel arquitectónico. «Cada vez hay más demanda de paneles de colores para las obras», recordó el consejero delegado, que explicó que la capacidad de producción de la planta, con sus dos líneas actuales, es de cuatro millones de metros cuadrados al año.

Para completar la primera fase del proyecto, Stac pondrá en marcha, durante el segundo semestre de este año, una nueva línea de pintado de bobina de aluminio, lo que convertirá a la planta en puntera en Europa, con una capacidad de producir 40.000 toneladas anuales. Además, está prevista la instalación de una tercera línea de producción antes de que acabe el año.

De cara a 2019, la segunda fase del proyecto prevé abordar nuevas líneas de negocio, con la fabricación de otros tipos de panel arquitectónico, lo que permitirá a la compañía aumentar la plantilla hasta los 150 operarios. Actualmente, Stac exporta cerca del 60 por ciento de su producción a 58 países del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos