Borrar
Fachada del Teatro Villafranquino 'Enrique Gil y Carrasco'.
La ULE sigue apostando por Villafranca para el curso de verano sobre patrimonio natural y cultural berciano

La ULE sigue apostando por Villafranca para el curso de verano sobre patrimonio natural y cultural berciano

Se desarrollará del 6 al 8 de junio en el Teatro Villafranquino 'Enrique Gil y Carrasco' y está realizado en colaboración con la Universidad de Vigo

ELBIERZONOTICIAS

Villafranca del Bierzo

Miércoles, 20 de junio 2018, 18:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Villafranquino 'Enrique Gil y Carrasco' de la localidad de Villafranca del Bierzo será escenario los días 6, 7 y 8 de junio de un curso de verano del programa UNILEÓN 2018, titulado 'Patrimonio natural y cultural del Bierzo (VIII). Estudiando el pasado, construyendo el futuro', que se va a celebrar como fruto de la cooperación entre las universidades de León y Vigo, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural BurVal, el Instituto de Estudios Bercianos, el Consejo Comarcal del Bierzo, GeoBierzo, la Congregación de los Padres Paules, y los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y de Molinaseca.

El objetivo de esta iniciativa se centra en dar a conocer el patrimonio natural del Bierzo y su importante papel en la Reserva de la Biosfera de Ancares, al tiempo que va a permitir a todos los participantes profundizar en el conocimiento del también importante patrimonio cultural y de la propia historia del Bierzo.

La inauguración está prevista para el viernes 6 de julio a las 11:30 horas, en un acto que contará con la presencia de los rectores de las universidades de León y Vigo, Juan Francisco García Marín y Salustiano Mato de la Iglesia, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y los directores del curso, los profesores Carlos Fernández Rodríguez y Josefina Garrido González.

Salida de campo y visitas guiadas

En las diferentes ponencias que integran el programa se analizará la biodiversidad de la zona (Fauna y Flora), se explicarán algunas repercusiones que las alteraciones ambientales provocadas por el hombre pueden producir en la naturaleza, y se evaluarán los efectos de la progresiva pérdida de biodiversidad en un espacio natural como es el del Bierzo. Es importante reseñar que, al objeto de realizar un correcto análisis e interpretación del paisaje, se ha previsto para el 7 de junio la actividad denominada 'Escudriñando la hoya tectónica del Bierzo', que consistirá en una salida al campo, con la comida incluida, en la que se impartirán dos conferencias sobre el terreno.

También se visitará la localidad de Molinaseca, que será objeto de un recorrido guiado, y el Museo de Ciencias Naturales y etnográfico de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo (León), en dónde se realizará un análisis del material allí depositado.

El precio de la matrícula es de 50 euros, cantidad que se reduce a 32'5 para estudiantes de las universidades de León y Vigo, así como para los socios de la Asociación BurVal. Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=1416

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios