La 'Senda del Oro' por las antiguas explotaciones romanas centra la oferta del Patronato de Turismo del Bierzo

El presidente del Consejo Comarcal Gerardo Álvarez Courel (D), el vicepresidente, Iván Alonso (I), y el representante de Leiva Solutions, Diego Fernández (C), en la presentación. / César Sánchez

Los yacimientos de Las Médulas, La Leitosa, Espinoso de Compludo y Castropodame forman parte de la nueva ruta

D. ÁLVAREZPonferrada

La puesta de largo de la recién creada 'Senda del Oro', que agrupa los restos de antiguas explotaciones auríferas del Imperio Romano en la comarca, será la gran protagonista de la oferta que el Patronato de Turismo del Bierzo presentará mañana durante la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el domingo. Los yacimientos de Las Médulas, La Leitosa, Espinoso de Compludo y Castropodame aparecen en el vídeo promocional con el que el Consejo Comarcal promoverá la oferta turística del Bierzo.

Más de 2.000 años después de que el Imperio Romano utilizase estas minas para extraer hasta cinco toneladas de oro, la “puesta en valor de vestigios de la ingeniería civil, como las minas y los canales” arrancará con la “ampliación y renovación” de la señalización ya existente en cada enclave, a la que se añadirá el logotipo de la nueva iniciativa.

En ese sentido, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, consideró que “es necesario llevar a cabo actuaciones de mejora en todos los enclaves” y adelantó que el Consejo Comarcal está dispuesto a invertir recursos económicos en el proceso de puesta en valor de la nueva senda, lo que permitiría “potenciar el desarrollo turístico de La Cabrera”, de la mano del Aula de los Canales Romanos que el Consejo gestiona en el municipio de Puente de Domingo Flórez.

El video, grabado con un dron y elaborado por el estudio berciano Keiva, presenta al agua como protagonista de la historia, ya que fue ese elemento el que “dio forma a la orografía del Bierzo”,explicó el responsable de Keiva, Diego Fernández. Las imágenes, con una duración de cuatro minutos, se proyectarán mañana a las 13 horas en el stand del Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación de León.

Imagen de la 'Senda del Oro'.
Imagen de la 'Senda del Oro'.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), junto al vicepresidente, Iván Alonso (I), y el representante de Leiva Solutions, Diego Fernández (C), durante la presentación.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), junto al vicepresidente, Iván Alonso (I), y el representante de Leiva Solutions, Diego Fernández (C), durante la presentación. / César Sánchez

Los canales romanos de Las Médulas

Por otro lado, Álvarez Courel aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta que los más de 600 kilómetros de canales que abastecían de agua al yacimiento de Las Médulas se incorporen a la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad. “Serí una buenaopción”, manifestó el presidente comarcal, que comprometió el “apoyo total” del Consejo al proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos