El sector de vacuno de carne en el Bierzo crece un 30% en los últimos cinco años hasta las 10.000 cabezas de ganado

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente (C), durante la inauguración de la jornada dedicada al sector vacuno de carne del programa Bierzo Hub en Balboa./César Sánchez
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente (C), durante la inauguración de la jornada dedicada al sector vacuno de carne del programa Bierzo Hub en Balboa. / César Sánchez

La Junta reclama que las asociaciones de productores se agrupen para mejorar su competitividad

D. ÁLVAREZ Balboa

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, asegurÓ hoy en el municipio berciano de Balboa que el sector de vacuno de carne en la comarca ha crecido un 30 por ciento en los últimos cinco años, hasta alcanzar la cifra de 10.000 cabezas de ganado repartidas en 400 explotaciones. Llorente, que inauguró la sexta jornada monográfica dentro del programa de impulso al sector alimentario de la comarca, Bierzo Hub, reclamó a las asociaciones de productores que se unan para impulsar la mejora de la competitividad.

Al respecto, el viceconsejero recalcó que «se conseguirán más cosas trabajando en conjunto». «Necesitamos tener vertebrado el sector a través de la unión de asociaciones porque la fuerza de los mercados la hace la unión de los productores», explicó. En ese sentido valoró el «buen momento» que vive el sector de vacuno de carne y la «gran proyección» de una actividad económica que ha permitido la incorporación de un gran número de jóvenes.

En la misma línea, Llorente destacó el marco natural de la comarca como el idóneo para llevar a cabo «una producción de calidad y respetuosa con el medio ambiente». Con unas explotaciones que han multiplicado su tamaño medio por 2,5, el director del Itacyl valoró que existan explotaciones cada vez «más profesionales y más competitivas». Al respecto, 170 explotaciones agrupan cerca del 90 por ciento de la producción, según aseguró el jefe del servicio de Agricultura de la Junta en León, Fidentino Reyero.

En cuanto al desarrollo de la jornada, Llorente avanzó que la primera parte se destinará a dar a conocer los requisitos administrativos y legales para emprender en el sector, mientras que la segunda explicará los apoyos y ayudas que Bierzo Hub pone a disposición de los productores, entre las que citó las líneas de ayudas a la incorporación de jóvenes, al fomento de la producción ecológica o a la promoción a través de la figura 'Tierra de Sabor'.

En esa línea, valoró la mejora de los sistemas productivos a través de herramientas como la geolocalización o el 'big data', así como el aumento en los índices de fertilidad de los animales. La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que asociaciones y productores compartirán sus experiencias en el sector.

Por su parte, el alcalde de Balboa, Juanjo López, valoró la figura del ganadero como «fijador de población». «Son gente joven con hijos, lo que supone una apuesta de futuro para el medio rural», explicó. La zona de Balboa y el Bierzo Oeste agrupa a seis grandes productores y una veintena más de pequeñas explotaciones, que reúnen un total de 800 cabezas de ganado.

Contenido Patrocinado

Fotos