Satse denuncia la reducción de de personal de enfermería durante el verano en el Hospital del Bierzo

Hospital del Bierzo./César Sánchez
Hospital del Bierzo. / César Sánchez

Señalan que baja el personal pero no la carga asistencial ni se han cerrado camas

ELBIERZONOTICIAS

El Sindicato de Enfermería Satse de León denunció hoy en un comunicado que el Sacyl ha reducido personal de enfermería que trabajan en las unidades de hospitalización del Hospital del Bierzo durante el periodo estival, lo que perjudica la asistencia a los pacientes. Desde el comienzo del verano, el número de enfermeras que atendían estas unidades se redujo de tres a dos, sin que se haya cerrado ninguna cama (cada unidad cuenta con 36) y sin que las cargas asistenciales hayan mermado, señalan.

“Queremos recordar que hace un año el compromiso del gerente con este sindicato fue que no se reduciría personal de enfermería”, apuntan antes de afirmar que las sustituciones que se han hecho para todo el personal del centro son “claramente insuficientes” para un hospital que cuenta con una plantilla de 363 enfermeros, hecho que se repite y que ya fue denunciado el año pasado.

Satse afirma que ha recogido el malestar y las quejas del personal de Enfermería que trabaja en esas unidades porque la sobrecarga de trabajo ha aumentado y esto provoca estrés y que la asistencia que se da a los pacientes no pueda ser igual que la de antes, corriendo mayores riesgos de accidentes y de no poder llegar a prestar la atención de calidad requerida. Esta sobrecarga que afecta el personal durante todo el año, añaden, se multiplica por una mala gestión de los recursos humanos, en esta época estival; los trabajadores manifiestan agotamiento por soportar esta situación que se mantiene en el tiempo y parece no tener fin.

Satse no entiende esta decisión de Sacyl porque el trabajo, recalcan, sigue siendo el mismo de antes y además, manifiesta su temor de que una vez pasado el verano, esta medida se establezca de forma indefinida en este centro hospitalario e insisten en que para prestar una atención de calidad a los pacientes no se puede reducir el número de enfermeros.

Fotos