Sanidad triplica este año las inversiones en el Área del Bierzo con 4,2 millones

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la reunión para tratar el programa de inversiones de la consejería en el área del Bierzo./César Sánchez
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la reunión para tratar el programa de inversiones de la consejería en el área del Bierzo. / César Sánchez

Sáez Aguado abordó con la alcaldesa de Ponferrada detalles sobre las nuevas dotaciones de Urgencias y Atención Primaria

ICAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, explicó hoy en Ponferrada que su departamento triplicará las inversiones previstas para Atención Primaria y el Hospital del Bierzo, pasando de los 1,4 millones de 2016 a los 4,2 millones para este año. Este esfuerzo presupuestario, dijo, se refleja en los 2.512.891 euros previstos para mejorar el equipamiento tecnológico en los dos niveles asistenciales, cantidad a la que hay que sumar 1.354.306 euros para obras, incluidos los primeros pasos para el nuevo Centro de Especialidades que Sacyl va a construir en Ponferrada, que albergará también el Centro de Salud, el nuevo centro de urgencias de Atención Primaria y la base del 112.

Sáez Aguado, que se reunió con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para analizar las dimensiones del solar necesario que el Ayuntamiento cederá a Sacyl para construir este nuevo centro, detalló las inversiones en equipamiento tecnológico que van a incorporarse tanto al hospital como a los centros de salud del área.

En el primer caso, destacó un mamógrafo digital con esterotaxia y tomosíntesis para el Servicio de Radiodiagnóstico, el complejo equipamiento de los nuevos quirófanos, un ecógrafo con elastografía para la Unidad de Mama, un arco radioquirúrgico o una sala telemandada de Rx para Villablino. Para la Atención Primaria, habló de los seis nuevos desfibriladores portátiles, 15 electrocardiógrafos, 30 esfigmomanómetros pediátricos, un retinógrafo, cinco dermatoscopios, un equipo de ultrasonidos para odontología o un minidoppler. Está prevista también la compra de otro mamógrafo digital para el Centro de Salud Ponferrada II, destinado al cribado de cáncer de mama.

Un aspecto relevante será la puesta en marcha, prevista para octubre próximo, de los dos nuevos quirófanos destinados a Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). La inversión ascenderá a 854.966 euros, de los cuales 362.247 serán para las obras de adecuación y el resto, 492.712 euros, para equiparlos con los mejores equipos quirúrgicos.

Por lo que se refiere al nuevo edificio sanitario que la Junta va a construir en Ponferrada, los técnicos de Sacyl llevaron ya a cabo un dimensionamiento provisional del edificio, que precisará unos 8.000 metros cuadrados, contemplando los lugares necesarios para ubicar las áreas asistenciales del Centro de Especialidades, del equipo de Atención Primaria -consultas, despachos, salas de espera, salas de reuniones y sala de extracciones-, así como los espacios para albergar el Punto de Atención Continuada (PAC) de urgencias de Primaria y la base del 112. Este centro mejorará la accesibilidad a las consultas hospitalarias y liberará espacios en el hospital para nuevas unidades o servicios.

Otras actuaciones contempladas se centran en la reposición de la cubierta del edificio sanitario de Villablino, dañada por la humedad, así como de instalaciones de saneamiento, electricidad, climatización, etcétera. Todas estas obras se han presupuestado en unos 300.000 euros. También destaca la reparación, por importe de 506.000 euros, de la fachada del Hospital del Bierzo, con el fin de eliminar fisuras fruto de la dilatación/contracción del edificio.

Por lo que se refiere a obras en Primaria, durante 2017 se realizaron o se van a llevar a cabo actuaciones -climatización, reparaciones diversas y nuevo mobiliario- por importe de 248.111 euros, distribuidos de la siguiente manera: Ponferrada I, 47.986 euros; Ponferrada II, 79.661; Ponferrada III, 6.818; Bembibre, 17.240; Cacabelos, 3.630; Fabero, 16.329; Puente Domingo Flórez, 6.504; Villablino, 21.780, y Villafranca, 48.163 euros.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y varios de los componentes de la gerencia de Sanidad del Bierzo, durante la reunión.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (C), junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y varios de los componentes de la gerencia de Sanidad del Bierzo, durante la reunión. / César Sánchez

Más plantilla

El Hospital del Bierzo pudo incrementar entre enero y junio de este año un 14 por ciento los días de sustitución por absentismo con respecto al año pasado, con un aumento en el gasto por este concepto de 700.000 euros.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el consejero recordó que en el último año, con el desarrollo del Plan Perycles, la lista de espera quirúrgica se redujo en más de un 38 por ciento y anunció que los datos del segundo trimestre del año, que se harán públicos la próxima semana, mejorarán estas cifras, confirmando una dinámica de un funcionamiento adecuado del Hospital. Por ello, agradeció a los profesionales y al equipo directivo su compromiso y los resultados alcanzados. Los efectivos se han incrementado en el hospital, concretando como ejemplo la incorporación en los últimos meses de tres urólogos, dos médicos de urgencias, dos especialistas en oftalmología o un traumatólogo más.

El esfuerzo presupuestario de la Junta tuvo su reflejo también en la Atención Primaria, ya que se han podido contratar ocho médicos de área más por encima de plantilla para dar cobertura a los equipos de los centros de salud del área, señalan desde la Consejería. Se mejoró también la atención urgente en Primaria, con la contratación de un pediatra de guardia -pasando de uno a dos- desde el 1 de mayo, los siete días de la semana. Desde el 1 de julio, se aumentó de dos a tres el número de médicos de familia los viernes y sábados, para cubrir mejor el periodo de 15 a ocho horas y una enfermera más para fines de semana y festivos, pasando de una a dos.

Fotos