Borrar
Hospital del Bierzo. César Sánchez
Sanidad afirma que el Hospital del Bierzo dispone de 34 jefes de servicio con «nombramientos provisionales»

Sanidad afirma que el Hospital del Bierzo dispone de 34 jefes de servicio con «nombramientos provisionales»

Sáez Aguado atribuye la situación a «necesidades organizativas y asistenciales concretas» y recalca que se trata de «algo coyuntural»

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 22 de junio 2018, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad aseguró, a través de una respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el procurador leonés de Ciudadanos (Cs), Manuel Mitadiel, que el Hospital del Bierzo dispone en la actualidad de «34 personas que desempeñan funciones de jefe de servicio o jefe de unidad asistencial en virtud de nombramiento provisional». El consejero, Antonio María Sáez Aguado, atribuyó la situación a «necesidades organizativas y asistenciales concretas» y recalcó que se trata de «algo coyuntural», provocado por la «cobertura inaplazable y urgente» asociada a esos puestos cuando quedan vacantes.

Al respecto, la pregunta de Mitadiel tenía que ver con el procedimiento «público y por concurso» que tiene que regir durante el nombramiento de estos puestos de libre designación. Según las informaciones recibidas por la formación naranja, el Hospital del Bierzo «burla este procedimiento nombrando jefes con carácter temporal, posiblemente mediante una atribución temporal de funciones, y eludiendo un sistema, el concurso, que permita hacer explícitas las razones por las que se nombra a una determinada persona». Esta «ausencia de procedimiento», según Cs, se habría producido durante el nombramiento de los jefes de servicio de departamentos como Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Pediatría o Urología.

En su respuesta, el consejero de Sanidad recordó que los nombramientos provisionales tienen «amparo jurídico» y son competencia del gerente de salud de área, excepto si el profesional designado proviene de otra área de salud, en cuyo caso la competencia pasa al gerente regional. Además, estos nombramientos «se caracterizan por su temporalidad», remarcó Sáez Aguado, que reiteró que la Consejería sólo da el visto bueno al nombramiento provisional cuando se eleva la propuesta «inmediata» de convocatoria del puesto a través del procedimiento ordinario de libre designación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios