Sancedo construirá una depuradora para evitar el vertido directo de aguas fecales a un arroyo en Cueto

Depuradora de aguas./
Depuradora de aguas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 76.000 euros que aporta la Diputación a través de su plan de cooperación municipal

ICAL

El Ayuntamiento berciano de Sancedo destinará un presupuesto de 76.000 euros, procedente del plan de cooperación municipal de la Diputación de León, a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (Edar) en la localidad de Cueto. La nueva infraestructura pretende solucionar el “vertido directo de aguas fecales” a un arroyo cercano, “un problema que en el siglo XXI hay que solucionar cuanto antes”, explicó a Ical el alcalde, Marcos Álvarez.

En ese sentido, el regidor remarcó que “Sancedo no es el único municipio que padece este problema” aunque lamentó que la misma situación se producía en las tres pedanías del municipio: Sancedo, Ocero y Cueto . Si el año pasado el Consistorio destinó los cerca de 60.000 euros que le correspondieron en el plan de cooperación de la Diputación a la renovación y mejora de la depuradora de Ocero, este año se solucionará el problema en Cueto y el año que viene se llevarán a cabo las obras en el núcleo municipal. “Pretendemos que cuando acabe esta legislatura, el municipio no tenga este problema”, resumió Álvarez.

El proyecto de obras, aprobado por el pleno municipal en su última sesión del año, se encuentra en periodo de licitación y se adjudicará a finales de este mes. Según las previsiones de los responsables del Ayuntamiento, las obras podrían empezar en el mes de febrero “si el tiempo lo permite”. “Queremos empezar cuanto antes, pero hay que construir unas balsas impermeabilizadas y es muy importante que el terreno no esté muy húmedo”, señaló Álvarez, que confió en que las lluvias de las últimas semanas den un respiro que permita llevar a cabo los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos