Ribera defiende una «transición justa» que genere empleos y riqueza

La nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera./Efe
La nueva ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Efe

La ministra de Transición Ecológica destaca el «compromiso» del Gobierno con las comarcas mineras y apuesta por encontrar «soluciones justas» y recuperar el tiempo perdido

ICALLuxemburgo

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lanzó hoy el mensaje de que Gobierno de la Nación está «comprometido» con las comarcas mineras de España y su gente. Antes de participar en el Consejo de Energía, celebrado en Luxemburgo, abogó por una «transición justa» porque, a su juicio, no es posible facilitar una modernización de la política energética «obviando» a las personas y las comarcas más afectadas por este cambio. De ahí que defendiera la necesidad de generar empleos y oportunidades en estas zonas para la creación de riqueza y nuevos procesos industriales.

Ribera consideró que este cambio energético, que afectará al sector del carbón, debe contar con la participación de los directamente afectados y urgió a recuperar el tiempo perdido hasta ahora. «Confío en que encontremos soluciones justas para estas regiones que hoy están preocupadas e inquietas, porque no hay ningún tipo de conflicto», añadió. En ese sentido, apostó por «ponerse manos a la obra» para resolver «juntos» estas cuestiones, con la generación de oportunidades para las personas.

«Dejar de ser un lastre»

La nueva ministra aseguró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que «España está de vuelta y que ha dejado de arrastrar los pies porque deja de ser un lastre». Abogó por que el país se alinee con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y eficiencia energética. No en vano, precisó que es la única manera de haber viable el cumplimiento del Acuerdo de París. Compartió las posiciones «más solventes» del Parlamento europeo con un 35 por ciento como objetivo de renovables y otro 35 por ciento como objetivo de eficiencia energética. En su opinión, el paquete de la política energética debe cerrarse de manera inmediata.

También hizo referencia a la propuesta, introducida por el Parlamento europeo, para prohibir que cualquier estado introdujera dificultades al autoconsumo por parte de los pequeños productores. Además, defendió que los objetivos de renovables y eficiencia energética deben ser un «referente» para animar a la pronta transición energética, por lo que se opuso a marcar unos «topes».

Contenido Patrocinado

Fotos