Borrar
Imagen de una de las señales instaladas.
La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses instala las primeras señales de entrada al territorio

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses instala las primeras señales de entrada al territorio

La RBALE se une a la imagen común que indica a nivel nacional que se está entrando en un espacio declarado Reserva de la Biosfera pos sus especiales valores culturales y naturales

ELBIERZONOTICIAS

Lunes, 19 de marzo 2018, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses finaliza en estos días la instalación los primeros once carteles que informarán a los visitantes de que están entrando al territorio declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2006, por la especial conservación de sus valores naturales y culturales.

Forman parte de esta reserva los municipios que en su día solicitaron esta declaración - Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo- y después de que fuera concedida, el equipo técnico ha recogido dentro de su plan de gestión la reiterada reivindicación del sector turístico y del propio Consorcio de señalizar este territorio.

Ahora, gracias al esfuerzo económico del propio Consorcio -que incluye a los cuatro municipios y el Consejo Comarcal del Bierzo- se emprende una fase de señalización que comienza con la instalación de once paneles E realizados teniendo en cuenta las especificaciones técnicas que la Red de Reservas de la Biosfera Españolas recoge en su manual de señalética. De este modo, la RBALE se une a la imagen común que indica a nivel nacional que se está entrando en un espacio declarado Reserva de la Biosfera pos sus especiales valores culturales y naturales.

La ubicación de estas once señales se ha coordinado con cada uno de los Ayuntamientos implicados en el Consorcio y aunque la RBALE es consciente de que faltan todavía algunas señales importantes en las principales vías nacionales, se ha comenzado con el montaje en el resto de accesos a la espera de la finalización de los trámites para instalar las señales en carreteras como la N-VI o la A-6, además de dos señales pendientes que se ajustarán a lo largo del mes cuando la climatología lo permita ya que se trata de zonas alta montaña.

Las señales se han repartido de forma que dos están en Peranzanes, tres en Candín, cuatro en el municipio de Vega de Espinareda y dos en Villafranca del Bierzo.

Esta es la primera fase de un proyecto mucho más amplio que pretende continuar con la instalación de la señalización de paneles de dirección e informativos en el interior del territorio que localicen los principales recursos naturales y culturales. Para ello, la RBALE está actualmente realizando labores de búsqueda de financiación y coordinación con otras Reservas de la Biosfera e instituciones que puedan ayudar a materializar el proyecto completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios