Un repique reconocido por la Unesco

Santa Marina de Torre -junto con otros pueblos españoles, franceses, italianos y holandeses- buscará que el toque manual de campanas sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Campanas de Santa Marina de Torre./Carqueixa
Campanas de Santa Marina de Torre. / Carqueixa
ELBIERZONOTICIASTorre del Bierzo

El próximo 21 de abril, a las 12 de la mañana, las campanas de la localidad berciana de Santa Marina de Torre repicarán en defensa de su lenguaje ancestral, aquel que se utilizaba para informar de los momentos y acontecimientos de la vida cotidiana de los vecinos de los pueblos y villas hasta mediados del pasado siglo y que en la actualidad va camino del olvido y de la desaparición.

Es por ello, que este pueblo berciano, junto con Villante, en el Páramo leonés, y otros lugares de países como Francia, Holanda o Italia, se han sumado a la iniciativa propuesta por Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, que busca que el toque manual sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

De este modo, los organizadores proponen que el repique se efectúe a las 12 del mediodía, que el toque sea manual y dejar constancia gráfica y sonora como registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo.

Repiques en la provincia

Las dos localidades de la provincia de León que participarán en este reto tienen ya experiencia en dicha materia, puesto que la Asociación Cultural Carqueixa de Santa Marina de Torre ha organizado ya seis encuentros de campaneros, mientras que el colectivo 'Guays' de Villavante lleva ya treinta y uno. Con ellos pretenden mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.

Contenido Patrocinado

Fotos