REGRESO al pasado del bierzo

El Museo Arqueológico de Cacabelos propone un repaso a la historia del comarca a través de sus talleres infantiles protagonizados por el duende Xardón que acompañará a los más pequeños en las 14 iniciativas que irán desde el periodo carbonífero hasta la época del carbón

Museo Arqueológico de Cacabelos./César Sánchez
Museo Arqueológico de Cacabelos. / César Sánchez
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) inicia este fin de semana la programación de los talleres infantiles Educamarca, con los que los más pequeños podrán descifrar el pasado de la comarca del Bierzo desde el periodo carbonífero hasta la época del carbón. Las 14 iniciativas programadas combinarán aspectos técnicos y otras herramientas más creativas, en las que el duende viajero Xardón, creado por Diana Martínez e ilustrado por José Manuel Redondo 'Lolo', acompañará el proceso de aprendizaje de los asistentes.

Este sábado, los talleres estarán dedicados a los fósiles marinos y vegetales de la época del carbonífero, hace 300 millones de años, cuando la actual comarca del Bierzo era un profundo mar. Cada fin de semana, se irán desgranando diferentes etapas y la siguiente tendrá que ver con las pinturas rupestres. Los castros como primeras aldeas del Bierzo, el paisaje de Las Médulas y el dominio romano, la Tebaida berciana y la Cruz de Peñalba, el Camino de Santiago, los castillos y los caballeros y leyendas serán algunos de los temas de la Antigüedad a tratar en los distintos talleres.

El repaso a la Edad Moderna arrancará en la época de los descubrimientos y continuará por un viaje de cuento por las herrerías de la comarca, que irá seguido del análisis de la batalla de Cacabelos en el contexto de la Guerra de la Independencia. El romanticismo de Enrique Gil y Carrasco, la capitalidad provincial de Villafranca del Bierzo durante el Trienio Liberal y el paisaje creado por el viñedo y las bodegas, precederán al último taller, dedicado al carbón.

Para participar en los talleres es necesario reservar plaza. Las actividades se dividirán en dos grupos, atendiendo a la edad de los pequeños. Al respecto los talleres temáticos surgen en torno a la exposición temporal y el proyecto editorial en el que el Marca colabora con la cabecera 'La Nueva Crónica', recordó la directora del Museo, Silvia Blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos