Borrar
Imagen de los galardonados como socios de honor del IEB. E.Jiménez
Un reconocimiento a la historia

Un reconocimiento a la historia

El IEB nombra como socios de honor a los historiadores José Antonio Balboa, Vicente Fernández, Miguel José García, José Ignacio González y Claude Domergue en una jornada que rinde homenaje a los 20 años del nombramiento de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Viernes, 6 de octubre 2017, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Bercianos ha celebrado este viernes en el Castillo de los Templarios de Ponferrada una jornada sobre los canales romanos, que sirve como homenaje a los 20 años de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad, y han entregado los galardones de 'socio de honor' de la institución a cinco reconocidos historiadores que durante muchos años han investigado sobre la historia de la comarca del Bierzo.

Se trata de José Antonio Balboa, Vicente Fernández, Miguel José García, José Ignacio González y Claude Domergue. Este último destaca por sus relevantes investigaciones sobre la minería aurífera romana en la comarca y fue uno de los primeros en poner el foco de atención en Las Médulas hace ya medio siglo. Domergue explicó que el paraje fue en un principio un lugar industrial, aunque ahora se ha convertido en atractivo turístico. En ese sentido, considera que el problema es que «tanta gente en una zona tan frágil por la naturaleza del suelo plantea problemas».

Aún así, cree que la investigación en Las Médulas tiene que continuar, ya que «si no hay investigación que permanezca durante todo el tiempo para sostener el interés del lugar, poco a poco se deshace ese interés. Si hay protección del lugar, si hay organización de las visitas, siempre hay que hacer investigación de todo tipo porque es un lugar arqueológico, hay yacimientos, hay vestigios de interés mecánico y eso se puede mostrar haciendo arqueología experimental que puede enriquecer el lugar».

Los premiados, junto a autoridades.
Los premiados, junto a autoridades.

Sin discípulos

Por su parte, José Antonio Balboa consideró un honor esta distinción y dio importancia a los proyectos históricos que han llevado a cabo todos los galardonados,«que al final son lo más importante que nosotros hemos realizado por esta comarca porque si pensamos cuál era la situación hace 30 años de la historiografía del Bierzo pues la pobreza era enorme y nosotros creo que le hemos dado un vuelco a esa historiografía y al mejor conocimiento de la comarca».

Pero esa labor de investigación se queda con ellos puesto que «no hemos creado discípulos, no hay chicos jóvenes que en estos últimos años hayan emprendido esa labor que hay que continuar porque todavía falta mucho por conocer de la historia del Bierzo».

Para Vicente Fernández, el recibir este reconocimiento por parte del IEB es «un orgullo» y un espaldarazo «para seguir trabajando como hasta ahora».

Reconocimiento a la historia

Otro de los premiados, Miguel José García, expresó que la historia «merecía un reconocimiento» por toda la labor que se está realizando. «No tiene parangón en ningún sitio porque si te fijas en estudios de historia a nivel local, comarcal o regional, yo no creo que haya la base tan fuerte que hay aquí, estudios de todo tipo, variados y con un nivel muy bueno», indicó.

Pero, a su juicio, «queda todo por hacer», ya que la historia «está en construcción, nunca está acabado, por eso es tan apasionante y emocionante».

Por último, José Ignacio González aseguró que tanto sus méritos como los del resto de galardonados «son mínimos si los comparamos con lo que es la entidad y con la categoría que tiene porque estamos hablando de una institución con más de 50 años de vida que genera unas dinámicas culturales enormes en el Bierzo».

El presidente del Consejo Comarcal, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, la subdelegada del Gobierno y la concejala de Cultura de Ponferrada.
El presidente del Consejo Comarcal, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, la subdelegada del Gobierno y la concejala de Cultura de Ponferrada.

Reestudiar los canales romanos

La jornada se ha iniciado con una conferencia sobre los canales romanos de Las Médulas, a cargo del ingeniero e investigador Roberto Matías, quien destacó las nuevas evidencias que han surgido en la zona de Corporales y Truchas, lo que lleva, a su juicio, a tener que reestudiar los canales, puesto que «el grueso de la investigación está hecho en 2004, la cartografía digital que teníamos, los medios, todo, ha habido una evolución considerable».

De hecho, antes se hablaba de 600 kilómetros de canales pero ahora son cien más «porque al hacer la escala mucho más pequeña podemos medirlos con más precisión. Por poner un ejemplo, el nuevo hallazgo del trasvase del lago de Truchillas es una evidencia que aún nos quedan cosas por averiguar de los canales. El mundo está abierto en ese aspecto», concluyó.

Imagen de los 'Socios de Honor' 2017.
Imagen de los 'Socios de Honor' 2017.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios