Una puesta en valor del patrimonio natural berciano

Imagen de Las Médulas, patrimonio natural del Bierzo.
Imagen de Las Médulas, patrimonio natural del Bierzo.

Villafranca acogerá en el mes de julio un curso para descubrir y poner en valor el patrimonio natural del Bierzo

ELBIERZONOTICIAS

La proyección de un audiovisual sobre el paisaje y la naturaleza del entorno del Monumento Natural de Las Médulas servirá de inicio a una nueva edición del curso estival de la Universidad de León (ULE) ‘Patrimonio natural y cultural del Bierzo: Ciencia sin fronteras’, que comenzará el próximo 7 de julio en el Teatro Enrique Gil y Carrasco del municipio de Villafranca del Bierzo. El programa se estructurará a través de una serie de conferencias y visitas guiadas por lugares insólitos y desconocidos de Las Médulas donde se esconden tesoros botánicos, geológicos y arqueológicos.

Al respecto, el curso alcanza este año su séptima edición bajo la dirección del profesor de la ULE Carlos Fernández y de la profesora de la Universidad de Vigo Josefina Garrido. Los participantes podrán profundizar en el análisis e interpretación del paisaje del Bierzo y las repercusiones que las alteraciones ambientales provocadas por el ser humano pueden producir en la naturaleza.

También podrán descubrir el material depositado en el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padre Paúles, y conocer algunos de los últimos avances en Biología y trasladar ese conocimiento a la sociedad. El programa formativo tiene una duración de 30 horas y está dirigido a estudiantes o titulados en Biología, Ciencias Ambientales, Historia, Geografía, Historia del Arte, Ingeniería, así como a cualquier persona interesada en conocer mejor el patrimonio natural y cultural de la comarca.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca, la Universidad de Vigo, la Fundación Las Médulas, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la asociación cultural BurVal, la congregación de los Padres Paules y el colectivo Geo Bierzo. Los participantes en el curso podrán convalidar dos créditos LEC y uno ECTS de libre configuración curricular, siempre que asistan al menos al 80 por ciento de las sesiones presenciales y tras realizar una prueba de carácter teórico y práctico.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la unidad de extensión universitaria y relaciones institucionales de la ULE, en el edificio de El Albéitar. Las inscripciones también se pueden completar por teléfono o en la modalidad en línea, en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 50 euros, que se reduce a 32’5 euros para los estudiantes de las universidades de León y Vigo, y también para los miembros de la asociación BurVal.

Programa de actividades

La conferencia inaugural del curso, bajo el título ‘La Antártida: experiencia de científicos de la Universidad de Vigo en un continente extraordinario’, correrá a cargo de Mariano Lastra y Jesús Souza, investigadores de la universidad gallega. Una ponencia sobre el conjunto Histórico-Artístico de Villafranca del Bierzo y el monasterio de la Anunciada, que impartirá Cristina Dapía, guía oficial de Turismo de Castilla y León, completará la agenda de la primera jornada.

El día siguiente estará dedicado a visitar ‘La cara oculta de Las Médulas’, una actividad que incluye una ruta por los pueblos mágicos de La Balouta y la cueva de la Palombera, y otra por el oro y graptolitos de Las Médulas. Ambas visitas guiadas serán encabezadas por Francisco Arias y Ramiro López, investigadores de geología, mineralogía y paleontología y responsables de Geo Bierzo. María Eugenia Ron, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, cerrará la jornada con una conferencia sobre el privilegio de ser briófito en La Balouta.

Como broche al curso, los profesores de las universidades de Vigo y León y del centro asociado de la UNED en Ponferrada analizarán durante el último día de sesiones temas como el desarrollo de Villafranca, el conocimiento y conservación de las rocas del Bierzo y la arqueología de los primeros vinos. El objetivo final del seminario es contribuir a la toma de conciencia del valor de la biodiversidad, de sus aportaciones y del uso que se puede hacer de la misma.

Fotos