Borrar
Túnel de Peñarrubia en la carretera Nacional 536.
Puente traslada a Fomento la necesidad de acometer una «reparación integral» de la N-536 para garantizar la seguridad

Puente traslada a Fomento la necesidad de acometer una «reparación integral» de la N-536 para garantizar la seguridad

El alcalde se reúne en Madrid con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, para buscar una solución definitiva a los cortes que ocasionan los desprendimientos a la altura del túnel de Peñarrubia

carmen ramos

Puente de Domingo Flórez

Martes, 20 de febrero 2018, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez solicita al Ministerio de Fomento la necesidad de acometer la «reparación integral» de la carretera Nacional 536 en el entorno del túnel de Peñarrubia para acabar con los cortes de tráfico que ocasionan los desprendimientos y garantizar la seguridad para los usuarios. El alcalde de la localidad, Julio Arias, trasladará hoy la petición al director general de Carreteras, Jorque Urrecho, en la reunión que mantendrán en Madrid. Un encuentro en el que también participarán el secretario primero de la mesa del Senado, Luis Aznar, el diputado nacional del PP, Eduardo Fernández y el senador popular Alfonso Rodríguez Hevia.

«Vamos a reivindicar una reparación integral en la zona del túnel de Peñarrubia, entre los kilómetros 21 y 25, esos cuatro kilómetros son los más peligrosos por los desprendimientos», explicó Arias. En este sentido avanzó que idea es conocer de primera mano «qué soluciones aportan los técnicos y de qué manera se puede evitar el peligro sobre todo para la cantidad de gente que circula por allí todos los días», subrayó.

El regidor municipal es consciente de que la solución «es complicada» teniendo en cuenta que se trata de una zona de montaña y de una carretera que discurre paralela a un pantano. Recuerda, en este sentido, que se trata de un tramo en el que sucesivamente se han repetido los desprendimientos de la ladera de la montaña pero insiste en que «lo que nos da miedo es que algún día haya una desgracia por la gente que pasa todos los días por ahí, no sólo las personas que van a trabajar a las canteras de pizarra sino también los vecinos del Puente y esas empresas que suministran a las canteras», explicó, teniendo en cuenta que diariamente la carretera Nacional 536 soporta el paso de 4.000 personas diarias «que están corriendo un peligro que yo entiendo que Fomento tiene que ponerle de una vez por todas una solución definitiva», apuntó.

Sólo «parches»

Desde el Ayuntamiento entienden que las soluciones que se han acometido en los tres últimos años, que han provocado el corte de la carretera y que han causado numerosos inconvenientes a los usuarios, «no son más que parches que en unos momentos han solucionado pero en otros, como ahora, no».

En este momento, Fomento mantiene un tramo de carril cortado y regulado por semáforos ante los últimos despredimientos ocurridos en la misma zona en la que se actuó el año pasado. «Espero que el director general de Carreteras tenga los informes correspondientes de cómo está ese tramo de carretera, de la importancia que tiene y que le busque una solución, insistió el alcalde que lamenta que después de dos meses del último derrube «no hayan hecho nada» máxime teniendo en cuenta que se trata de una situación que «crea una cierta intranquilidad y es una molestia diaria para la gente que transitamos por esa carretera todos los días».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios