Borrar
Luis Tudanca durante su visita a las instalaciones de Cupa. PSCyL
El PSOE reclama que el plan de reindustrialización incluya «medidas de apoyo» a la pizarra

El PSOE reclama que el plan de reindustrialización incluya «medidas de apoyo» a la pizarra

Los socialistas piden que la partida destinada a I+D+i se incremente hasta los 350 millones de euros

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Viernes, 27 de octubre 2017, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy que el plan de reindustrialización para Castilla y León en el que trabaja actualmente el Ejecutivo autonómico incluya “medidas de apoyo específico” al sector de la pizarra, que definió como “vital” para el desarrollo de las comarcas de La Cabrera (León) y Aliste (Zamora). Tras visitar las instalaciones de la empresa Cupa Group en el municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, Tudanca subrayó que el sector cuenta con casi 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad.

Al respecto, el líder socialista criticó que una industria “ampliamente exportadora” no cuente, a su juicio, con el “apoyo suficiente y decidido” de la administración autonómica. En esa línea, exigió que se aumente hasta los 350 millones anuales la partida del plan de reindustrialización destinada a inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con las que poder incrementar “la modernización, la protección medioambiental y la seguridad” en las empresas del sector.

Entre esas medidas, el secretario autonómico del PSOE puso como ejemplo la mejora de las infraestructuras, así como las mejoras medioambientales dirigidas a la rehabilitación de escombreras. Por otro lado, consideró que las inversiones también facilitarían objetivos como abrir nuevos mercados o investigar el aprovechamiento energético del recurso.

Según Tudanca, el apoyo de las instituciones autonómicas es “imprescindible” para evitar “el exilio y la despoblación del medio rural”, por lo que reclamó a la Junta que ponga en marcha “planes de fomento territorial específicos” para promover un desarrollo equilibrado” en todas las zonas de la Comunidad. En ese sentido, destacó que el sector de la pizarra está compuesto por “riqueza que no se puede llevar a otro sitio”. “No se puede deslocalizar”, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios