Borrar
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (D), junto al secretario provincial del PSOE, Javier Cendón (3D), y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel (2D), durante la visita. César Sánchez
El PSOE reclama un «gestor único» y un «presupuesto digno y estable» para Las Médulas

El PSOE reclama un «gestor único» y un «presupuesto digno y estable» para Las Médulas

Tudanca lamenta que los ayuntamientos de la zona deban afrontar gastos para los que no disponen de recursos

D. álvarez

Carucedo

Viernes, 29 de diciembre 2017, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó hoy que el paraje berciano de Las Médulas disponga de un “gestor único” y de un “presupuesto digno y estable” para “aprovechar el caudal turístico” del entorno y “crear riqueza en el territorio”. Tras escuchar las reivindicaciones de los responsables de la zona, Tudanca lamentó que sean los ayuntamientos los que “tienen que afrontar ese caudal sin beneficiarse de un retorno”, en muchos casos sin disponer de los “recursos económicos, técnicos o profesionales” para ello.

En esa línea, Tudanca recordó que los 80 vecinos de la pedanía de Las Médulas deben hacer frente año tras año a un problema de abastecimiento de agua y “afrontar gastos que debería afrontar la Junta”. “Exigimos a la Junta que dote a los ayuntamientos de los recursos suficientes”, afirmó el burgalés, que citó el abastecimiento de agua, los accesos, los aparcamientos y la contratación de personal adecuado para la gestión, difusión y promoción del paraje como las necesidades más ugentes.

En ese sentido, Tudanca recordó la existencia de “proyectos metidos en el cajón”, como la pavimentación de calles en Carucedo o la construcción de un aparcamiento para visitantes, iniciativas que están cuantificadas en más de dos millones de euros y que los socialistas reivindicarán a través de una iniciativa parlamentaria en las Cortes, adelantó el líder del PSOE en la Comunidad.

Por otro lado, Tudanca exigió que se designe un organismo para la gestión del paraje y un presupuesto estable para la gestión “durante todo el año, no sólo en épocas de máxima afluencia”. “Parece mentira que después de 20 años no exista un gestor único”, lamentó el secretario general del PSCyL, que reclamó un “presupuesto digno y estable” para la antigua mina de oro romana, similar al que ya existe en otros yacimientos como Atapuerca.

Por su parte, el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, calificó de “vergüenza” el trato dado por la Junta al paraje y subrayó que en la próxima visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la provincia de León, los socialistas se encargarán de recordar al jefe del Ejecutivo “que Las Médulas es un Patrimonio de la Humanidad y que hay que tratarlo igual que a otros patrimonios del país”.

Junta rectora y asesora

En la misma línea, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, insistió en la necesidad de una “gestión unificada” y remarcó que “es la junta rectora y asesora quien tiene que escoger el modelo público, privado o mixto y llevar a cabo el control de la gestión unificada”. “Seguimos a la espera de que se nos informe por qué este órgano no es competente cuando el propio decreto de creación de 2013 se establece que es la encargada de decidir el modelo de gestión y de controlar el modelo bajo la tutela de la Junta”, afirmó Courel.

En ese sentido, el presidente comarcal recordó que el organismo da cabida a todos las instituciones implicadas en el paraje y recalcó que “allí es donde se tienen que tomar las decisiones”. Pese a esta postura, Álvarez Courel adelantó que el Consejo no se opondrá a que la eventual gestión única dependa del Patronato de la Fundación Las Médulas.

Por último, el anfitrión del encuentro y alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, recordó que Las Médulas son “un punto neurálgico del turismo rural en la comarca, la provincia y la Comunidad”, cuyas “carencias” en materia de infraestructuras y abastecimiento no han mejorado pese a que las cifras de visitantes al paraje suben cada año. “Necesitamos que nos echen una mano”, admitió el regidor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios