Borrar
Instalaciones de la Ciuden en Cubillos del Sil. César Sánchez
El PSOE pide al PP que apruebe la enmienda de 4,5 millones a los PGE si quiere apoyar la Ciuden

El PSOE pide al PP que apruebe la enmienda de 4,5 millones a los PGE si quiere apoyar la Ciuden

Los socialistas no se creen la «disponibilidad» del PP para respaldar ahora el proyecto y recuerdan que ha rechazado todas sus iniciativas

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 14 de mayo 2018, 18:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de León ha salido al paso de la supuesta «disponibilidad» del PP, y en concreto de la procuradora Mar González Pereda y del senador Alfonso Rodríguez-Hevia, para apoyar «cualquier solución que dé valor a la Ciuden de cara al futuro». Los socialistas piden a los representantes de los conservadores que exijan a su partido que apruebe la enmienda de 4,5 millones de euros presentada a los Presupuestos Generales del Estado 2018, «sólo así podrán ser creíbles sus manifestaciones».

El PSOE recuerda que «han sido numerosas las iniciativas presentadas en el Congreso, en el Senado, en las Cortes de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Ponferrada y que todas ellas han sido desestimadas por el PP», por lo que adelanta que, ante esta «inesperada disponibilidad, las iniciativas rechazadas serán presentadas de nuevo». «Si el PP quiere, podrán ser debatidas de nuevo y, tanto en el Congreso, como en el Senado, como en las Cortes, como en el Ayuntamiento de Ponferrada, tendrá oportunidad de mostrar su apoyo», exponen los socialistas.

Así, el PSOE muestra su intención de presentar de nuevo en el Senado la moción del 25 de noviembre de 2017, en la que se instaba a reactivar la investigación sobre captura de CO2, a incorporar las instalaciones de Cubillos del Sil en el Mapa de Infraestructura Científica y Técnica Singular, el estudio de los proyectos propuestos por los trabajadores de la Ciuden relacionados con energías renovables para la obtención de retornos económicos y la reanudación de los proyectos del Museo de la Energía y del Centro de Formación de Vivero de Igüeña.

Los socialistas instan también a que el PP dé luz verde a la petición del PSOE para que la Ciuden no forme parte del IDAE y recobre su autonomía como fundación. También exige al PP del Bierzo a que emplace al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a visitar la comarca y la Ciuden y a mantener una reunión con su comité de empresa.

El PSOE emplaza al PP a que defiendan en el seno de la Unión Europea la necesidad de que se dediquen fondos para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y que la procuradora Mar González Pereda pida en las Cortes a la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que explique en el Bierzo los proyectos que, junto con el Gobierno y el Ministerio de Energía, se comprometió a buscar, según la respuesta a la pregunta oral formulada por la procuradora socialista berciana Gloria Acevedo, en el pleno del 18 de marzo de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios