El Procurador del Común pide a Palacios del Sil la retirada de los nombres franquistas de las calles

Ayuntamiento de Palacios del Sil.

Fue un vecino de la localidad el que remitió el asunto al Procurador ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno a los escritos en los que solicitaba la retirada del callejero de los nombres relacionados con la dictadura

ELBIERZONOTICIAS

El Procurador del Común ha resuelto solicitar al Ayuntamiento de Palacios del Sil la retirada de los nombres franquistas de algunas calles del municipio y cualquier otra simbología relacionada con la dictadura.

Fue un vecino de Palacios, Manuel Expósito, el que remitió el asunto al Procurador del Común después de que se hiciera caso omiso a los reiterados escritos remitidos al alcalde del municipio para que se procediera a retirar del callejero las calles con nombres franquistas, dando así cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. «Por parte del alcalde jamás recibí contestación alguna a mis escritos ni se me comunicó por ninguna vía que se procedería a la retirada de los nombres franquistas del callejero», apunta este vecino.

Pero además de pedir dicha retirada, el procurador recrimina al consistorio su «pasotismo» por no dar contestación a los escritos de Manuel Expósito y pidiendo en su resolución «que me contesten a los escritos comunicándome las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento respecto a las calles con nombres franquistas».

Expósito destaca que a través de una moción, para su debate y votación en pleno, solicitó cambiar el nombre de la calle General Aranda por el del último alcalde republicano que tuvo el Ayuntamiento de Palacios del Sil. «Desde que presenté dicha moción ha habido al menos un pleno ordinario y el alcalde optó por no llevar mi propuesta, mostrando así nulo interés, cosa ya habitual en este ayuntamiento», concluye.

Fotos