El proceso de concentración parcelaria de Cacabelos pone a disposición de los propietarios 472 fincas de reemplazo

Explotación agrícola. / Eduardo Margareto

Al inicio del proceso, los terrenos, con una superficie total de 257 hectáreas, estaban repartidos en más de 2.000 parcelas

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El proceso de concentración parcelaria que se lleva a cabo en la zona del municipio berciano de Cacabelos puso hoy a disposición de los 351 propietarios implicados las fincas de reemplazo resultantes de la iniciativa para que éstos puedan tomar posesión de ellas, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los propietarios disponen ahora de 30 días hábiles para presentar sus reclamaciones junto a un dictamen pericial que acredite diferencias de superficie superiores al dos por ciento entre la cabida real de las nuevas fincas y la que conste en el expediente de concentración.

Al respecto, el acuerdo para la concentración, aprobado en mayo del 2013, establece un perímetro de 257 hectáreas repartidas en 2.016 parcelas. Tras el proceso de concentración, estos pequeños terrenos agrícolas se han transformado en 472 fincas de reemplazo. Mientras no se ejecute una nueva red de caminos y desagües, todos los propietarios y cultivadores quedan obligados a respetar los caminos, desagües, cauces de riego y servidumbres necesarios para el acceso normal y cultivo de todas las fincas de la zona.

Además, los propietarios deberán respetar la superficie que haya de ocupar la nueva red, cuyo trazado está reflejado en el acuerdo de concentración. Por lo tanto, queda totalmente prohibido sembrar o realizar labores en dicha superficie. En cuanto a las viñas, deberán ser arrancadas por sus antiguos propietarios, si así lo han solicitado, antes del 31 de enero de 2018.

Fotos