CB de Priaranza critica el retraso en la construcción del primer albergue de peregrinos del Camino de Invierno a Santiago

Camino de Santiago de Invierno con Las Médulas al fondo./Leticia Pérez
Camino de Santiago de Invierno con Las Médulas al fondo. / Leticia Pérez

Acusan al alcalde de tener un «nulo compromiso» con la promoción de la Ruta Jacobea alternativa

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El representante de Coalición por el Bierzo en Priaranza, David Pacios, criticó el retraso en las obras de construcción del albergue de peregrinos en la localidad de Villavieja, la que supondría la primera instalación municipal de este tipo en el trazado del Camino de Invierno a Santiago en la comarca. Pacios acusó al alcalde, José Manuel Blanco, de tener un “nulo nivel de compromiso” con la promoción y potenciación de esta ruta Jacobea alternativa al tradicional Camino de Santiago Francés.

En ese sentido, el representante bercianista acusó a Blanco de “llenarse la boca diciendo que en dos meses estaría rematado”, en referencia al albergue. Al respecto, recordó que “ya han pasado los dos meses y a día de hoy no se ha acabado la obra y no hay previsión de que se termine, ya que ha prolongado otros dos meses más el plazo de ejecución”.

En la misma línea, el portavoz de CB en el municipio, que es también uno de los impulsores de la Asociación del Camino de Santiago de Invierno por el Bierzo, lamentó la “pasividad” de los alcaldes de los municipios de la comarca por los que discurre el trazado del Camino de Invierno y su “escasa participación y apoyo” a las actividades de promoción de la ruta que realiza la asociación.

Al respecto, recordó que la principal iniciativa de este año consiste en realizar el Camino Francés en tierras de la provincia de León, repartiendo trípticos con información sobre la ruta alternativa. Este sábado, unas 160 personas completaron la segunda etapa, entre las localidades de Rabanal del Camino y Riego de Ambrós.

En el mismo sentido, Pacios reclamó a los regidores que se involucren “del mismo modo que lo están haciendo los del Bierzo Alto con el Camino Olvidado, limpiándolo, acondicionándolo y, lo más importante, dotándolo de servicios”. Por ello, consideró “un menosprecio” que los alcaldes “sigan dando vueltas” a la anunciada creación de una asociación que agrupe a los municipios leoneses y gallegos del Camino de Invierno. “A día de hoy todo sigue igual, no son capaces de hacer nada”, lamentó.

Fotos