El presentador de 'Los desayunos de TVE', Sergio Martín, será el mantenedor del XLVI Festival del Botillo de Bembibre

Sergio Martín./
Sergio Martín.

La principal actuación musical del evento que se celebrará el 3 de febrero correrá a cargo de los leoneses Café Quijano

D. ÁLVAREZPonferrada

El periodista y presentador de 'Los desayunos de TVE', el salmantino Sergio Martín, será el mantenedor de la edición número 46 del Festival Internacional de Exaltación del Botillo que cada año celebra el municipio berciano de Bembibre, según anunció hoy el alcalde de la villa, José Manuel Otero. La gala tendrá lugar el 3 de febrero y los leoneses Café Quijano serán los encargados de aportar el ingrediente musical a uno de los principales eventos gastronómicos de la comarca del Bierzo.

Además, la cena, a la que está prevista la asistencia de más de 1.100 personas, estará aderezada también por la música de la orquesta Gran Parada, avanzó Otero, que remarcó que la edición de este año tendrá “connotaciones especiales” debido a la elección de León como Capital Española de la Gastronomía en 2018. Al respecto, el regidor, que también es procurador en las Cortes, recordó que la cámara de representación dio ayer su respaldo a una enmienda presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para destinar 200.000 euros a la promoción de la capitalidad gastronómica.

El precio único que el Ayuntamiento establece para la venta de entradas para asistir a la gala es de 33 euros, debido a que el Consistorio ya no llevará a cabo la aportación que venía haciendo en los últimos años para abaratar las entradas para grupos. “Queríamos revertir la decadencia y conseguir que la gente volviera a engancharse al Botillo de Bembibre y creo que ya lo hemos conseguido”, remarcó al respecto la concejala de Cultura de la capital del Bierzo Alto, Laura Álvarez, que recordó que las invitaciones se agotaron “en tiempo récord” en la edición del año pasado. Las entradas podrán adquirirse a partir del 26 de diciembre y las invitaciones físicas podrán recogerse en el Consistorio una semana antes de la celebración de la cena.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, junto a la concejala de Cultura, Laura Álvarez, durante la presentación.
El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, junto a la concejala de Cultura, Laura Álvarez, durante la presentación. / César Sánchez

Hermanamiento y semana cultural

Por otro lado, Álvarez destacó que el Ayuntamiento promoverá el hermanamiento de la villa con un municipio español conocido por la elaboración de alguno de los productos que componen el botillo, en la línea de lo que se viene realizando durante los últimos dos años. Este año, el municipio escogido es La Bóveda de Toro, en la provincia de Zamora, y el motivo es su importante producción de ajos. En las dos últimas ediciones, Bembibre se hermanó con el municipio extremeño de Jaráiz de la Vera, famoso por la elaboración de pimentón, y con el salmantino de Guijuelo, uno de los templos del aprovechamiento del cerdo.

Además, la edil avanzó que la temática escogida para la decoración de la gala estará relacionada con la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo, que el año pasado quedó al margen del reconocimiento a los productos de calidad de la comarca y que este año será la principal protagonista del evento. También habrá guiños al vino del Bierzo en los menús de la semana cultural y de la feria agroalimentaria que enmarcará la celebración de la gala, para las cuales todavía no está cerrado el número de stands que participarán.

Contenido Patrocinado

Fotos