CB presenta alegaciones en Torre y el Consejo contra del cierre de las centrales térmicas

Central térmica de Anllares.
Central térmica de Anllares. / César Sánchez

La formación berciana pretende luchar «con todas las herramientas que permite la ley» contra esta propuesta

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Coalición por el Bierzo (CB) ha anunciado la presentación de alegaciones, tanto en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo como en el Consejo Comarcal, para luchar “con todas las herramientas que permite la ley” contra el cierre de la central térmica de Compostilla. Estas alegaciones, que el próximo lunes se presentarán en la Mesa de la Energía, han sido redactadas y consensuadas por la Asociación de Municipios Mineros.

La primera alegación que recoge el documento incide en la necesidad de mantener abierta una unidad de producción energética “por motivos de seguridad del suministro, cambio climático e impacto en el precio”. El documento insta al Gobierno a “impedir el cierre de centrales térmicas que se alimenten con carbón nacional y que su funcionamiento como energía de respaldo a las de origen renovables debe tener preferencia”.

Asimismo, también se plantea la necesidad de obligar a las empresas propietarias de las térmicas de interior a acometer las inversiones necesarias en los procesos de desulfuración y desnitrificación, sin que el Gobierno haga dejación de una apuesta decidida por impulsar los procesos de investigación de captura y almacenamiento de CO2, y más específicamente las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil.

Se trata en definitiva de que no sólo se obligue a mantener abiertas las térmicas, sino que éstas estén en plena producción a base de carbón nacional, máxime teniendo en cuenta la enorme huella de CO2 del carbón de importación, una huella que “nadie parece querer tener en cuenta”, y menos el decreto que prepara el Gobierno, un instrumento que se queda “muy corto” y que, en los términos actuales “no va a tener aplicación alguna”.

La segunda alegación presentada se refiere al “procedimiento que debería seguirse en el supuesto que el titular solicite el cierre de una central que es necesaria para el sistema”. En este punto, el documento establece que la herramienta adecuada es el procedimiento de expropiación forzosa “por razones de utilidad pública e interés social”.

La indemnización al titular solo podrá ser simbólica, porque “con la solicitud de cierre está reconociendo que la instalación está completamente amortizada y está renunciando a reclamar cualquier lucro cesante”.

Fotos