Borrar
El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel.
C's pregunta por la tardanza con la que se convocan citas para 2018 en el área sanitaria del Bierzo

C's pregunta por la tardanza con la que se convocan citas para 2018 en el área sanitaria del Bierzo

Mitadiel vincula el retraso entre la apertura de las agendas a la intención de «ocultar la demanda de consultas»

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 28 de noviembre 2017, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador leonés de Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Manuel Mitadiel, registró una pregunta parlamentaria para conocer los motivos por los que, en los últimos años, los pacientes del área sanitaria del Bierzo “se quejan de la tardanza en abrir las agendas del año siguiente de la consulta de especialistas de su hospital”. Según Mitadiel, el retraso para convocar citas de cara a 2018 “lleva a pensar que se pretende ocultar la demanda de consultas y pruebas pendientes de atender y dificulta su conocimiento por parte de los servicios centrales de Sacyl”.

Al respecto, Mitadiel insistió en que la medida podría servir para “ocultar la auténtica realidad de las listas de espera”. La pregunta registrada por la formación naranja pretende conocer qué servicios del Hospital tenían abierto los dietarios correspondientes a 2018 a fecha de uno de noviembre. Asimismo, Cs pretende conocer las razones para no abrir las agendas en determinadas especialidades y los procedimientos para gestionar las citas pendientes, así como si “Sacyl tiene constancia de esta práctica en otros hospitales de la Comunidad”.

En ese sentido, Mitadiel recordó que en el área de salud berciana “a mediados de noviembre de este año, no se habían abierto los dietarios del 2018 de determinadas agendas, por lo que no se les citaba para primeras consultas, pruebas diagnósticas, ni para revisiones”. “En algunos casos recibían la indicación de volver al médico de familiar y que le pidiesen una nueva consulta”, lamentó.

En la misma línea, consideró que mantener cerrados los nuevos dietarios supone “distintos problemas”. “En primeras consultas, la petición se guarda en un cajón, lo que supone una elevada incomodidad para los pacientes que no pueden prever con antelación cuando van a ser asistidos”, lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios