Borrar
El edil de Medio Rural, Iván Alonso, junto al alcalde de barrio de Manzanedo de Valdueza, Agustín Casares (I) y el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, en la presentación de las jornadas. C. Ramos
Ponferrada pedirá permiso a Patrimonio para iniciar en 2018 las prospecciones para determinar el valor de los 60 bancales en la Tebaida

Ponferrada pedirá permiso a Patrimonio para iniciar en 2018 las prospecciones para determinar el valor de los 60 bancales en la Tebaida

Medio Rural considera que estos trabajos permitirán reforzar la modificación del BIC y hacer una candidatura «potente» para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 20 de noviembre 2017, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada solicitará autorización a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para iniciar el próximo año las prospecciones que permitan determinar el valor de los restos arqueológicos pertenecientes a 60 bancales aparecidos tras el incendio en Tebaida berciana en las inmediaciones de la localidad de Manzanedo de Valdueza. Un hallazgo que desde el consistorio resaltaron su origen medieval y su vinculación a los poblados de Santa Egeria y Castrillo.

«Vamos a realizar limpiezas en esta zona y le vamos a pedir permiso a Patrimonio, una vez que concluyan los primeros trabajos a realizar por el historiador y el arqueólogo, para hacer algunas prospecciones en la zona», indicó el concejal de Medio Rural y Patrimonio Rural, Iván Alonso.

La intención es que la Tebaida «comience a andar» centrando su actividad en tres zonas: Montes y Peñalba, por un lado, y los Compludos, por otro, sin olvidarse de Manzanedo y San Cristóbal de Valdueza. Todo ello con el fin de «sacar adelante proyectos y tener encima de la mesa elementos de juicio que nos ayuden, en primer lugar, a la modificación del Bien de Interés Cultural (BIC), y, en segundo lugar, a armar una candidatura potente de toda esta zona para Patrimonio de la Humanidad», explicó Alonso.

El responsable municipal de Medio Rural defendió la necesidad de estas prospecciones después de que el informe realizado por los técnicos de la Consejería de Cultura que visitaron la zona restase importancia «a primera vista» al hallazgo teniendo en cuenta que, a su juicio, todo está enterrado.

«Lo que dijeron los técnicos de Patrimonio es que a primera vista no había ningún hallazgo, ningún resto de cerámica, ni de ninguna moneda, no había nada, claro, eso ya lo sabemos, es que está todo enterrado después de siglos y siglos, además de haber habido un laboreo incipiente a partir de los años 50 en la zona, luego se empezó a abandonar y todas esas terrazas que se ulizaron para laborero según el historiador y los arqueólogos podía haber habido poblaciones», señaló. El edil puso como ejemplo el caso de Montes de Valdueza donde «el pueblo entero está sobre terrazas, parte de las casas, parte del monasterio y parte de una ermita»

Alonso reconoce que ese sistema terrazado «ha quedado arrasado en la zona», por lo que entienden que «lo que habrá que buscar son esos vestigios» y actuar en un «vastísimo terreno» en el que considera que de no haber habido poblamientos no se habría cultivado en la zona.

El Ayuntamiento trabajará para que los desbroces no sepulten los caminos que se transitaban y daban servicio a todas estas terrazas, según avanzó Alonso, que tiene claro que «como buscar una aguja en un pajar» pero entiende que «de alguna manera hay que hacerlo».

Recuperar la historia de los pueblos

Tanto el alcalde de barrio de Manzanedo de Valdueza, Agustín Casares, como el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, coincidieron en respaldar estos trabajos dado que entienden que permitirá recuperar parte de la historia de los pueblos, y lo que entienden más importante, promocionar el turismo en la zona de la Tebaida berciana de cara a asentar población en el medio rural.

«Es una forma de llevar turismo a los pueblos, de darle vida y de que los pueblos no mueran y todo esto siempre nos ayudará», concluyó Casares. «Todo lo que venga bien para los pueblos es todo bueno», apostilló él pedáneo de San Cristóbal.

Jornada sobre la monja Egeria

La localidad de San Cristóbal de Valdueza acoge este sábado la jornada cultural, histórica y divulgativa sobre la monja Egeria, uno de los personajes más emblemáticos y a la vez más misteriosos y fascinantes de El Bierzo. La iniciativa, que lleva por título 'Los viajes de Egeria de El Bierzo', está organizada por la Junta Vecinal de San Cristóbal y por la Alcaldía de Barrio de Manzanedo de Valdueza, con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural y de Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada.

Los actos programados comenzarán a las 17:00 horas con una visita de todos los participantes en la jornada al Tejo Milenario de San Cristóbal, uno de los monumentos vivos más importantes del municipio de Ponferrada y de toda la comarca. A continuación, a las 18:00 horas, la Casa del Pueblo de San Cristóbal de Valdueza acogerá una charla coloquio sobre el libro 'Los viajes de Egeria de El Bierzo', en la que participará el autor del mismo, Saturnino Alonso.

Con posterioridad, el programa contempla una conferencia sobre los recientes hallazgos arqueológicos de Manzanedo de Valdueza, a cargo del historiador Alejandro Valderas y del arqueólogo Fernando Muñoz. Para finalizar, todos los asistentes podrán participar en el magosto popular que pondrá el colofón a esta jornada que tiene entre sus objetivos visibilizar tanto la figura mítica de Egeria, como los hallazgos recientemente producidos a raíz del incendio de la Tebaida.

El pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, por su parte, invitó a todos a participar en esta jornada y destacó la importancia que para los pueblos representa su importante historia, generalmente desconocida, y las posibilidades que la historia y el patrimonio tienen a la hora de preservar el medio rural berciano, tan afectado por el envejecimiento y la despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios