La poesía vuelve al hayedo de Busmayor

El pueblo berciano celebra el día 12 de agosto la novena edición de los 'Versos en el Hayedo de Busmayor' con la presencia de poetas llegados de Lugo, Madrid y León

Imagen de la presentación de los Versos en el Hayedo.
Imagen de la presentación de los Versos en el Hayedo.
E.JIMÉNEZPonferrada

El Instituto de Estudios Bercianos, el alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, y la poeta Carmen Busmayor han presentado este lunes la novena edición de los 'Versos en el Hayedo de Busmayor', un encuentro que busca poner en valor y en el mapa el hayedo y la poesía, algo que, a juicio de Mar Palacio, presidente del IEB, ya se ha logrado. «Hay adictos a este encuentro, a la poesía, al lugar, son personas que acuden allí como si fuera un templo, con el máximo cuidado y respeto en un entorno que es privilegiado», explicó.

Los 'Versos en el Hayedo' tendrán lugar el día 12 de agosto, a partir de las 17:00 horas, para luego celebrar una merienda en Busmayor que este año, según indicó el alcalde, será mejor puesto que se servirá pulpo y churrasco. En el encuentro participarán seis poetas: Miguel Ángel Curiel (Lugo); Luis Luna, Lourdes de Abajo y Concepción Flores (de Madrid); Nuria Antón (León) y Antonio-Odón Alonso (La Bañeza). Este último también amenizará la velada con su música, al igual que la banda de gaitas de Toral de los Vados.

Carmen Busmayor, coordinadora del acto, señaló que este año, además, se realizará un pequeño homenaje al actor Paco González, actor de teatro de máscaras con fama internacional que acaba de fallecer en Alemania y que estaba muy vinculado al Bierzo. «Lo que pretendemos es darle un pequeño homenaje a Paco González, una intervención con una serie de palabras intentando recordar a esta persona que a pesar de tener renombre internacional aquí no ha tenido el eco que debería tener», apostilló.

Por su parte, el alcalde de Barjas, municipio al que pertenece Busmayor, aseguró que este encuentro está sirviendo para dar a conocer el pueblo y su impresionante entorno. «Todos los fines de semana hay gente y eso me gusta», declaró. Además, ahora el trayecto es más fácil después del arreglo de la carretera por parte de la Diputación de León.

En cuanto a las necesidades del hayedo, Alfredo de Arriba destacó que se han hecho pasarelas nuevas y se prolongó la ruta pero han solicitado a la Junta el desbroce de maleza alrededor del hayedo «para que en caso de que haya un incendio seamos capaces de mitigarlo», aunque todavía no han tenido respuesta.

La nota negativa la puso sobre la mesa más bonita del mundo, una iniciativa de empresas privadas, «pero que querían que el Ayuntamiento asumiera todos los gastos». En ese sentido explicó que no es un reclamo turístico, como sí lo es el propio hayedo y todas sus cascadas.

Fotos