Podemos exige a la Junta que impulse el Consejo Comarcal que se está quedando «descafeinado»

El secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora de la formación en las Cortes, Lorena González, durante su comparecencia en Ponferrada.
El secretario regional de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la procuradora de la formación en las Cortes, Lorena González, durante su comparecencia en Ponferrada. / César Sánchez

Reclama un plan de reindustrialización para el Bierzo y critica que los fondos del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras se hayan desviado a otros proyectos

CARMEN RAMOS Ponferrada

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exige a la Junta que dé un nuevo impulso al Consejo Comarcal del Bierzo al considerar que se está quedando «descafeinado» y «en una suerte de tierra de nadie». Considera que este empuje tiene que llegar de la mano de la Ley de la comarca para conseguir dotarlo de una autonomía económica y política.

Fernández reivindica la importancia de una institución que ve ahora mismo «en una suerte de tierra de nadie» debido a que considera que hasta el momento «no ha habido voluntad política por parte de ninguna fuerza en Castilla y León y tampoco en El Bierzo para que se desarrolle», explicó. A su juicio, esta sería una buena forma de que la comarca «asolada por el desempleo y que actualmente está muy deprimida económicamente» pudiera revertir esta situación.

«Después de muchos años de que la competencias del Consejo hayan quedado absolutamente difuminadas y diluidas nosotros creemos que es la hora de construir un futuro para El Bierzo y que ese futuro puede pasar porque la institución asuma las competencias que le otorga la propia Ley y que también reivindique sus propias competencias», señaló.Para la formación morada esa asunción de un mayor contenido político para el gobierno comarcal «necesita más financiación para poderlo llevarlo adelante», subrayó.

En este sentido, denuncia por ejemplo como la competencia en materia de prevención de incendios atribuida al Consejo se está desarrollando finalmente por la Junta de Castilla y León al contrario de lo que estipula la propia ley. Un ejemplo que pone de manifiesto a juicio del secretario regional de Podemos la necesidad de que la institución «reivindique, luche y asuma esas competencias» y que «pida a la Junta de Castilla y León una mayor dotación económica y que pueda hacer que desde el propio territorio se prevengan mejor los incendios porque estamos viendo año tras año como la comarca es asolada por los fuegos ante la inacción y la falta de previsión y reacción de la Junta», indicó.

La formación morada tiene previsto solicitar en septiembre una reunión con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, «para trasladarles nuestras ideas y para saber también que opinan ellos» dado que en el próximo periodo de sesiones llevarán alguna iniciativa en forma de Proposición No de Ley para lograr impulsar la institución política y económicamente convencidos de que «el modelo comarcal es el que mejor permite garantizar una buena calidad de vida a la ciudadaní», recalcó Pablo Fernández.

Plan de reindustrialización específico

Por otro lado, el responsable autonómico de Podemos anunció que solicitarán al Gobierno regional un plan específico de reindustrialización para la comarca dentro de la Junta desarrollará hasta el año 2020 y que cuenta con una dotación económica de 867 millones para toda la comunidad. Una petición que Fernández cree que en el caso de la comarca debe sustentarse en tres ejes fundamentales que pasan por potenciar la industria de transformación de los productos de calidad de la comarca, considerar el turismo como una industria a nivel integral y apoyar el proyecto de implantación de la biomasa que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

En cuanto al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras considera que lo único que dinamiza «es la demagogia del Partido Popular». Considera que está resultando «baldío» y «estéril» dado que se siguen perdiendo puestos de trabajo y no se genera empleo alternativo. Denuncia, además, que la Junta «usa de forma torticera este plan» dado que no los incorpora como fondos adicionales.

Podemos avanza que fiscalizará los ayudas que lleguen desde la Unión Europa para buscar alternativas laborales a los trabajadores desempleados del sector minero. «El dinero que llega de Europa es para buscar alternativas y complementos a la actividad propiamente minera», aseveró. Defiende el consumo de carbón autóctono y anuncia que trabajarán porque se apruebe la ecotasa para el mineral de importación.

Fernández manifestó su extrañeza porque el diputado nacional del PP, Eduardo Fernández, «se dé cuenta ahora de que las eléctricas han marcado la política energética de este país» y pide a los populares que «pase de las palabras a los hechos» con decisiones estratégicas «en las que la prioridad sean los trabajadores y no las compañías energéticas», concluyó.

Fotos