Borrar
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, conversa con el portavoz de Podemos Pablo Fernández en el Pleno de las Cortes. Miriam Chacón
Podemos cuestiona la ayuda de 700.000 euros a Icamcyl y Del Olmo defiende que beneficiará a las zonas mineras

Podemos cuestiona la ayuda de 700.000 euros a Icamcyl y Del Olmo defiende que beneficiará a las zonas mineras

Ricardo López plantea que el Ejecutivo haya querido «ayudar a unos amigos» a costa del Plan de Dinamización de Municipios Mineros

ICAL

Valladolid

Martes, 29 de mayo 2018, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador del Grupo Podemos Ricardo López cuestionó hoy la subvención directa de 700.000 euros concedida a la Fundación Icamcyl, que tiene previsto abrir un centro de investigación de materiales en Folgoso de La Ribera y otro de procesado de materiales en La Robla, ambos en León. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió que aportará beneficios a las zonas mineras y ayudará a la industria a ser más competitiva.

López planteó que el Ejecutivo autonómico haya querido «ayudar a unos amigos» a costa del Plan de Dinamización de Municipios Mineros. Aseguró que existe un documento contable que evidencia que 20 días antes de que la Fundación solicitara laa ayuda, la Junta ya gestionaba una subvención de 500.000 euros, algo que la consejera atribuyó a la «mecánica habitual», puesto que indicó se realiza una retención de créditos.

El procurador indicó que 15 días después de que se solicitara, la Fundación corrigió y presentó una nueva puesto que pedía 50.000 euros menos de la cantidad que la Junta tenía previsto concederle. Además, indicó que se le entregan 700.000 euros a una entidad con tres meses, sin experiencia tecnológica mientras existe un instituto en la Univerisidad de Burgos que lleva tres años trabajando en esta materia.

La titular de Economía indicó que en el Plan de Dinamización de Municipos Mineros se apuesta por la colaboración público privada para poner en marcha un centro tecnológico en materiales para aprovechar los recurso endógenos de Castilla y León. Destacó que la Fundación, una entidad sin ánimo de lucro, cuenta con una estrategia «sinérgica» que propone recuperar materias para producir materiales avanzandos, sobre todo, a partir de sustancias críticas.

Del Olmo señaló que la Junta ha concedido a cinco centros tecnológicos 11,5 millones mediante concurrencia competitiva, si bien señaló que Icamcyl no puede obtener estos fondos porque todavía no tiene esta naturaleza, como dijo ocurre con el Cesefor en Soria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios