Podemos considera que El Bierzo es una «comarca olvidada» en los presupuestos de la Junta

La procuradora de Podemos en las Cortes regionales, Lorena González (I), durantre su comparecencia en Ponferrada./C. Ra,mos
La procuradora de Podemos en las Cortes regionales, Lorena González (I), durantre su comparecencia en Ponferrada. / C. Ra,mos

Denuncia un recorte de 500.000 euros en la financiación del Consejo Comarcal del Bierzo y pide un plan de empleo para los municipios

CARMEN RAMOS Ponferrada

Podemos considera que El Bierzo es una «comarca olvidada» en los presupuetos de la Junta de Castilla y León para el próximo año. La procuradora en las Cortes regionales, Lorena González, denunció hoy en Ponferrada que las cuentas para 2018 son una réplica de las del último ejercicio y que incluso recogen las mismas cuantías para algunos proyectos que ya se contemplaban en las de 2017 y que no fueron ejecutados. «Son unos prespuestos bis de 2017», indicó.

En este sentido, la representante de la formación morada acusó a la Junta de «mentir» y de «engañar descaradamente» a la ciudadanía berciana. «Tras analizar estos presupuestos nos damos cuenta que sistemáticamente se han trasladado todos los compromisos incluidos del año 2017 a los presupuestos del año 2018». Como ejemplo de ello, a juicio de González, son los 300.000 euros que anuncian como inversión para el nuevo edificio sanitario de Ponferrada «que son los mismos 300.000 euros que incluyeron en los presupuestos del año 2017 y que después de no haber ejecutado ni un solo euro los vuelven a presupuestar como una nueva inversión en los del año 2018».

Desde Podemos denuncian, además, el recorte de 500.000 euros aplicado al presupuesto del Consejo Comarcal del Bierzo «que pasa de tener una financiación de 4,3 millones euros a 3,7». La formación apuesta por dar más competencias «reales» a la institución «para que gestione de manera directa las competencias que le reconoce el Estatuto de Autonomía y que no puede desarrollar debido a esta escasa financiación».

Unas competencias que para la formación morada deben extenderse en materia de urbanismo, servicios sociales, cultura, turismo, medio ambiente, montes y prevención de incendios. Entienden que si se gestionasen de forma directa estaos servicios «podrían impulsar a esta comarca olvidada por los presupuestos de la Junta de Castilla y León».

Plan de empleo para los municipios

La procuradora de Podemos, Lorena González, reclama al Gobierno regional una mayor financiación para proyectos importantes para la comarca como el Centro Logístico de Ponferrada, la mejora de carreteras, el Ponfeblino, así como una mayor inversión para el Hospital del Bierzo, la creación de más plazas de residencias para mayores públicas, planes de ordenación de montes y prevención de incendios y más dinero para Las Médulas y el Camino de Santiago.

Demandan, además, un plan de empleo específico gestionado directamente por los ayuntamientos «para que sean estos quienes dinamicen los municipios de la zona tras la incompetencia manifiesta de la Junta de Castilla y León de dar una alternativa al fulminado sector minero que sustentaba la economía de esta zona».

Los representantes de la formación morada se reunirán en los próximos días con los diferentes colectivos de la comarca para incluir sus reivindicaciones en las enmiedas que presentarán los presupuestos regionales. «Consideramos fundamental escuchar a la sociedad civil y a los distintos movimientos sociales a la hora de elaborar las cuentas de la Comunidad», concluyó González.

Fotos