La plataforma sanitaria acusa a Sacyl de extenalizar operaciones de especialidades que no tienen lista de espera

La Marea Blanca movilizó a miles de ciudadanos en defensa de la sanidad púbilca en las comarcas del Bierzo y Laciana./César Sánchez
La Marea Blanca movilizó a miles de ciudadanos en defensa de la sanidad púbilca en las comarcas del Bierzo y Laciana. / César Sánchez

Considera que los 9 millones anunciados por el consejero de Sanidad para el nuevo centro de especializades «se quedan cortos»

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo acusa a Sacyl de incluir en los conciertos con clínica privadas par reducir la lista de espera quirúrgica del Hospital del Bierzo operaciones de especialidades que «no tienen ninguna lista de espera». Una práctica que consideran que «en absoluto refuerza la sanidad pública».

El colectivo entiende que la visita del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Saéz Aguado a Ponferrada esta misma semana se enmarca en un «acto de propaganda del PP» en un intento de «relanzar» la carrera política de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, dado que no fue anunciada y en ningún caso se interesó por otros problemas de la sanidad de la comarca como es el caso de las listas de espera de pruebas diagnósticas y la lista de espera para consultas «que son absolutamente escandalosas».

Considera que Sáez Aguado ha llegado a la comarca cargado únicamente de «promesas» anunciado una «lluvia de millones» en inversiones en sanidad para el Bierzo y Laciana. Recuerdan, en este sentido, «el abandono que venimos sufriendo desde hace ya demasiados años» por lo que creen que este incremento «no hace otra cosa que suplir una parte de lo que desde hace tiempo necesitamos» y son fruto «de la movilización y de las multitudinarias manifestaciones de las gentes del Bierzo y Laciana, a las que animamos a que continúen apoyando esta defensa de la Sanidad Pública», subrayan.

Centro de especialidades

En cuanto al nuevo centro de especialidades, estiman que los 9 millones de euros en los que ha presupuestado la Junta su construcción y dotación «es muy probable que se queden cortos antes de concluir el proyecto, y sufran los 'sobrecostes' que acostumbran a sufrir las obras públicas y que entre todos/as pagamos». Teniendo en cuenta que están presupuestados 300.000 euros para este año temen que la conclusión de las instalaciones llegaría «no dentro de 30 meses, sino dentro de 30 años». «Si de verdad, la consejería está dispuesta a invertir en un nuevo edificio que sustituya al decrépito Pico Tuerto, debe implicarse de una forma mucho más seria y decidida, con una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de un centro como ese», señalan.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se ha referido también al anuncio de Sáez Aguado de queSacyl ha aumentado un 14% las sustituciones en las plantillas del primer centro sanitario de cara al verano, algo que ponen en duda cuando «hace sólo unos días, alguno de los sindicatos presentes en el Hospital del Bierzo denunciaba que se continúan incumpliendo las promesas que este sentido hizo el mismo consejero hace ya un año y las coberturas por vacaciones las están haciendo los propios compañeros/as, porque no se están haciendo las contrataciones suficientes», explican.

Por otro lado el colectivo recuerda que tiene «un esquema de funcionamiento, una estructura y unos objetivos que se marcan en asamblea de todos sus integrantes», por lo que no ha dudado en recordar a sus integrantes que cualquier proyecto que se presente debe pasar necesariamente por este cauce.

Fotos