Borrar
Cerezas del Bierzo. César Sánchez
Piden a la Junta que vele por los intereses frutícolas del Bierzo con apoyos explícitos

Piden a la Junta que vele por los intereses frutícolas del Bierzo con apoyos explícitos

UGAL-UPA y UCALE-COAG denuncia las «enormes dificultades burocráticas» para acceder a los planes de mejora y para la incorporación de jóvenes al sector

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 5 de febrero 2018, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG ha denunciado los «enormes problemas» que se encuentran a diario los profesionales que se dedican al sector frutícola de la zona del Bierzo para acceder a los planes de mejora e incorporación de jóvenes por las «durísimas» condiciones de las superficies exigidas por parte de la administración regional.

La organización agraria considera «inconcebible» que uno de los sectores agrarios más profesionalizados y tecnificados como es el hortofrutícola, no esté lo suficientemente valorado por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, y apenas se dé apoyo a las cooperativas, «que hacen una labor fundamental ante las grandes cadenas y distribución, dentro de un sector que ocupa una elevada mano de obra y asume gastos muy elevados en fitosanitarios y fertilizantes».

Asimismo, el colectivo denuncia que la distribución y los intermediarios están poniendo «en un brete» al sector frutícola con los precios, «al margen de si hay o no una buena cosecha», y ha pedido medidas de mercado que debe abordar directamente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

De este modo, la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG exige al Gobierno central y regional medidas de apoyo explícitas destinadas a este sector «para paliar una situación complicada, que sin duda daña la competitividad de los profesionales de nuestra provincia y amenaza la competitividad de las explotaciones bercianas junto al empleo vinculado a las mismas».

También urge a las administraciones competentes que pongan en marcha «de una vez por todas» líneas específicas de ayudas para sistemas antiheladas y de riego «que son fundamentales para el futuro del sector». De igual modo, consideran necesaria una línea específica dentro del sistema nacional de seguros que permita cubrir las posibles incidencias climatológicas, y, por lo tanto, «haya una cobertura real a las durísimas condiciones en las que se desenvuelve esta actividad profesional en nuestra provincia». Además reclaman que se reduzcan los módulos de cotización para los productores de fruta por las especiales condiciones del sector.

Por otro lado, la organización solicita más apoyo de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias en el saneamiento de plantaciones comerciales de frutales de pepita afectados por la bacteria responsable de la enfermedad conocida como fuego bacteriano, y que ha afectado en los últimos ejercicios a los frutales de la comarca berciana.

En todo caso, la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG recuerda que el sector de la fruta dulce «es crucial» para el mantenimiento de la población en una comarca como la del Bierzo, y juega un «papel trascendental» para la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental. Por lo tanto, bajo su punto de vista deben convertirse en prioritarias estas actuaciones para asegurar la viabilidad de las explotaciones bercianas y la percepción de precios justos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios