¿Qué le piden los bercianos al 2018?

Autoridades, empresarios, activistas o representantes del sector agroalimentario expresan sus deseos para el nuevo año para la comarca del Bierzo

C.RAMOS/E.JIMÉNEZPonferrada
Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo ComarcalCésar Sánchez
1

Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal

«Mi principal deseo es salud. Después de la salud, que es lo más importante, deseo que aumente el empleo en El Bierzo y que se produzca el resurgir del sector industrial. Le pido al 2018 que el campo no tenga que volver a sufrir las inclemencias meteorológicas como las heladas de la primavera de 2017. Por último, me gustaría que el sector turístico siga creciendo»

Gloria Fernández, alcaldesa de PonferradaCésar Sánchez
2

Gloria Fernández, alcaldesa de Ponferrada

«Le pido al nuevo año que nos traiga, sobre todo, confianza en nosotros mismos, que volvamos a recuperar esa fuerza, esa ilusión y ese motor de la economía y de la vida del Bierzo, que tenemos muchísimo potencial. Pido paciencia y solidaridad a toda la gente que lo está pasando mal y tender una mano amiga desde el Ayuntamiento a todas aquellas familias que todavía no han visto esa recuperación económica y a aquellas personas que necesitan protección. Para el nuevo año hay motivos muy esperanzadores de impulsar la economía, en parte porque vamos a disponer de algo más de recursos para infraestructuras, planes y actividades, porque se recupera la actividad industrial, el sector del turismo como motor de la economía del Bierzo y porque la apuesta por la agroalimentación está dando sus primeros frutos. Por todo ello en 2018 existen indicios para la esperanza».

Ángel Calvo, vicepresidente de la Diputación para el Bierzo
3

Ángel Calvo, vicepresidente de la Diputación para el Bierzo

«Como nunca pido nada, este año voy a pedir algo para el próximo año y que lo traigan los Reyes Magos: carbón, mucho carbón durante unos años y que eso signifique que las centrales térmicas tengan una transición suave y no de repente, signifique tranquilidad en el sector tanto en el del carbón como en el energético en general».

José Antonio Visedo, gerente del Área Sanitaria del BierzoCésar Sánchez
4

José Antonio Visedo, gerente del Área Sanitaria del Bierzo

«Lo primero es mejorar los resultados en salud de toda la población del Bierzo, avanzando en la integración asistencial. El próximo año vamos a trabajar en las alternativas a la hospitalización y en potenciar el plan de cuidados paliativos para extenderlo a todos los pacientes del área sanitaria. Lo que pido al 2018 es seguir manteniendo el nivel de inversiones de este año que ha rondado los 3,5 millones de euros, seguir avanzando en el proyecto del nuevo edificio sanitario así como en la renovación tecnológica del área sanitaria y en mejorar las condiciones de trabajo de nuestros profesionales. Que haya calma, diálogo y consenso porque el tema sanitario es muy sensible».

Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire LimpioCésar Sánchez
5

Luis Fernández Canedo, portavoz de Bierzo Aire Limpio

«Nuestro deseo para el año próximo es que podamos avanzar en la protección de nuestros recursos naturales y hacer de ellos nuestro futuro. Queremos pasar ya de la etapa en la que tenemos que decir 'no' a temas como la quema de neumáticos en Cosmos, a los incendios, a Forestalia..., a decir qué futuro queremos construir para la comarca. Se trata de poner en valor nuestros recursos naturales para que nos den los recursos económicos para que nuestros hijos no tengan que marcharse de aquí».

José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina
6

José Fernández Nieto, presidente de la SD Ponferradina

«Al 2018 le pido salud para todos, riqueza para toda la comarca, que lo necesita, y sobre todo para todas aquellas personas que lo están pasando mal, que ojalá que se les arregle la situación, y por último, que la Ponferradina esté donde se merece».

Silvia Martínez, jueza decana de PonferradaCésar Sánchez
7

Silvia Martínez, jueza decana de Ponferrada

«Lo primero que deseo para el 2018 es una bajada de la litigiosidad porque eso implica una mayor paz social; me gustaría también un mayor crecimiento para el Bierzo porque es algo que nos beneficia a todos; y por último, que en estas fechas, si se reparte suerte, que siempre alcance principalmente a los menos favorecidos».

Plácido Martínez, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad
8

Plácido Martínez, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad

«Esperamos que el día 20 de enero sea un gran éxito la manifestación en Valladolid de todas las plataformas de Castilla y León, esperamos que en esa manifestación esté mucha gente del Bierzo y de Laciana y que con esa muestra de fuerza de la ciudadanía ante la Consejería de Sanidad consigamos lo que no se consigue de otra manera, que es que los recortes se reviertan y volvamos a tener una sanidad de calidad, que pagamos y que merecemos».

Ángel Gallego, presidente de la Asociación Berciana de AgricultoresCésar Sánchez
9

Ángel Gallego, presidente de la Asociación Berciana de Agricultores

«En el 2018 esperamos tener más suerte que en el 2017 con respecto a la meteorología y conseguir objetivos como que nos mejoren las condiciones de los seguros agrarios e intentar conseguir a través de las administraciones, en este caso de la Junta de Castilla y León, algún tipo de línea excepcional de ayuda para la compra de maquinaria para prevenir las heladas».

Jorge Díez, secretario regional de minería de UGT en Castilla y León
10

Jorge Díez, secretario regional de minería de UGT en Castilla y León

«Para el 2018 tenemos la esperanza de que precisamente se cumplan los acuerdos que las empresas mineras tienen firmados con las compañías eléctricas y que las eléctricas nos compren carbón para que haya una continuidad del sector minero y de las centrales térmicas».

José Luis Prada, empresarioCésar Sánchez
11

José Luis Prada, empresario

«Al 2018 le pido tener la suficiente fuerza para seguir luchando a tope por nuestro entorno, por nuestro medio y por nuestra tierra».

Misericordia Bello, presidenta de la DO BierzoCésar Sánchez
12

Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo

«A lo largo de 2018 seguiremos promocionando los vinos del Bierzo en los mercados nacionales e internacionales. Participaremos, como es habitual, en los principales certámenes, donde debemos mantener nuestra la labor divulgadora, que nos está dando muy buenos resultados en ventas y en exportaciones. Por otro lado, seguimos trabajando para la aprobación de un nuevo pliego de condiciones que incluye los primeros pasos hacia el proceso de zonificación anunciado en 2017».

Contenido Patrocinado

Fotos