Borrar
El portavoz municipal de CB, Pedro Muñoz. César Sánchez
CB pide «moderación, sensatez y sensibilidad» a la nueva ministra para diseñar la transición del carbón

CB pide «moderación, sensatez y sensibilidad» a la nueva ministra para diseñar la transición del carbón

Los bercianistas muestran «inquietud» por las declaraciones de Teresa Ribera en favor de la «descarbonización»

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 7 de junio 2018, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de Coalición por el Bierzo (CB) mostraron hoy, a través de una carta abierta, su «inquietud» por el nombramiento de Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica, cargo desde el que asumirá las cuestiones relacionadas con la energía y el medio ambiente. En la misiva, los bercianistas piden a Ribera «moderación, sensatez y sensibilidad» a la hora de diseñar la transición energética del carbón y le exigen que «garantice el futuro de las instalaciones de la Ciuden como centro avanzado de investigación y desarrollo de tecnologías de eficiencia energética».

Al respecto, CB consideró que las declaraciones de Ribera en favor de una «drástica e inmediata descarbonización de la economía», así como su postura acerca del cierre de las centrales térmicas de producción eléctrica de carbón «no son la mejor carta de presentación y no suscitan una gran tranquilidad en un territorio como el Bierzo en el que la producción energética con carbón y la extracción de mineral nacional conforman aún uno de los principales sectores de la economía y del empleo».

En el mismo sentido, los bercianistas subrayaron la «gran incertidumbre» que se vive en los municipios mineros. «No pretendemos de ningún modo ponernos la venda antes de la herida, pero en el caso del carbón la herida ya está hecha y sangra abundantemente desde hace años», remarcaron.

Por otro lado, CB también pidió a los representantes políticos del PSOE que «sigan mostrándose tan reivindicativos como se mostraban cuando el Ministerio de Energía estaba dirigido por un Gobierno adscrito a una opción política distinta». En ese sentido, los bercianistas recordaron que el PSOE preside y dirige organismos tan importantes como la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom) y subrayaron que «los municipios mineros y los ciudadanos que residen en ellos y en su entorno no entenderán nunca que la reivindicación de un mejor futuro para ellos y sus familias se vea condicionado al color político del Gobierno central». «Eso sería indigno de unos representantes públicos y un nuevo mazazo para el Bierzo y los bercianos», advirtieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios