Borrar
Una enfermera observa una prueba de radiodiagnóstico.
Cs pide información sobre las previsiones de reposición de los equipos de radiodiagnóstico en el Bierzo

Cs pide información sobre las previsiones de reposición de los equipos de radiodiagnóstico en el Bierzo

Mitadiel alerta de la obsolescencia del equipamiento a consecuencia de los ajustes realizados en Sanidad y advierte que Cs seguirá reclamando inversiones

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 18 de septiembre 2017, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel ha pedido información detallada por escrito al Gobierno autonómico sobre los equipos de radiodiagnóstico que actualmente se están utilizando en el Área de Salud del Bierzo.

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, en su escrito dirigido a la Mesa de las Cortes, advierte de la obsolescencia de este equipamiento. «Los ajustes realizados en sanidad en los últimos años han tenido como consecuencia el envejecimiento de los equipos de radiología», ha manifestado el procurador leonés, que ha añadido que «la reposición de los equipos ha sido prácticamente inexistente, lo que en algunos de ellos ha incidido en la calidad de las imágenes».

«Este problema es especialmente grave en el equipamiento radiológico de fuera de los hospitales, donde los equipos tienen una gran antigüedad», ha explicado. Y como ejemplo ha señalado el Centro de Salud ponferradino Pico Tuerto, en el que la calidad de imágenes del equipo dificulta el diagnóstico.

En los presupuestos de 2017 Ciudadanos consiguió que se dotase de una partida de 25 millones dedicados exclusivamente a la reposición de equipamiento sanitario y esta reclamación se mantendrá para los próximos presupuestos con el fin de paliar esta «grave situación». Por ello, el procurador leonés ha reclamado ahora detalles sobre la antigüedad de los equipos utilizados y las previsiones de reposición de los mismos, a fin de poder valorar «que el reparto de fondos para reposición se realice con criterios de necesidad asistencial y no por las relaciones políticas o personales entre los distintos directivos de la Sanidad».

Mitadiel ha recordado que en julio de este año se inició el cambio de una sala de radiología digital y que en agosto se acometió el proceso de contratación de un ecógrafo, así como la intención de dotar de mamógrafos digitales como resultado del convenio con la Fundación Amancio Ortega. Sin embargo, estas «son medidas insuficientes para atender las necesidades de reposición del equipamiento del área, dado su estado», tal y como ha manifestado el procurador de Cs.

Por todo ello, Mitadiel ha pedido detalles sobre la fecha de instalación o, en su caso, de fabricación de los equipos de radiodiagnóstico del Área Sanitaria del Bierzo con fecha, fabricante y modelo, así como las previsiones de reposición de todo este equipamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios