IU pide que el IES Beatriz Ossorio de Fabero se convierta en Centro Integrado de FP

IES Beatriz Ossorio de Fabero./
IES Beatriz Ossorio de Fabero.

La formación considera que las especialidades que se podrían desarrollar en Fabero estarían dentro de las que marca el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros

ELBIERZONOTICIASFabero

El procurador en las Cortes de Castilla y León por la coalición IU-EQUO, José Sarrión, ha registrado una PNL para solicitar la transformación del IES Beatriz Ossorio de Fabero en un Centro Integrado de Formación Profesional.

La medida está acompañada tanto por las enmiendas registradas a los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León para 2018, como de una moción que el grupo municipal de IU de Fabero ha presentado en el Ayuntamiento para su debate en el próximo Pleno Municipal. En ese sentido, el Grupo Municipal espera que la moción tenga un apoyo unánime de toda la corporación y que ésta «sepa trasladar la urgencia de las demandas solicitadas a sus procuradores en las Cortes de Castilla y León para que la PNL sea ratificada».

Y es que según explican desde IU, Fabero sufre un declive demográfico como consecuencia de los procesos de reestructuración de la minería del carbón. «La juventud se ve obligada a emigrar a otros territorios en busca de formación y empleo, afectando a la tasa de natalidad y al crecimiento vegetativo de la población, además de los cientos de parados procedentes de las empresas mineras y sus auxiliares», aseguran.

Con ello, la formación considera que las especialidades que se pueden desarrollar en Fabero estarían dentro de las que marca el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, en el que Fabero está incluido dentro del Grupo 1.

«Existen diversos ámbitos de actividades relacionadas con la minería pero que pueden tener aplicación en otros ámbitos, actividades relacionadas con la restauración medioambiental y paisajística de las cuencas mineras, reorientación hacia sectores alternativos como producción de plantas y semillas en viveros, agricultura ecológica, manejo de drones, actividades en competencias digitales, energías renovables o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería», apuntan.

Por ello, instan a la Junta de Castilla y León para que el IES Beatriz Ossorio de Fabero sea transformado en Centro Integrado de Formación Profesional e imparta oferta formativa referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional que conduzca a títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.

Contenido Patrocinado

Fotos