Páramo del Sil vuelve a apostar por la tradición

Imagen del mercado tradicional de Páramo del Sil./
Imagen del mercado tradicional de Páramo del Sil.

La localidad berciana organiza los días 4 y 5 de noviembre la undécima edición del Magosto y Mercado, una celebración declarada de Interés Turístico Provincial

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La localidad berciana de Páramo del Sil celebrará los días 4 y 5 de noviembre su tradicional Magosto y Mercado, que en este 2017 llega a su undécima edición. Se trata de una apuesta del Ayuntamiento por la tradición, que tiene un gran impulso gracias a su declaración como 'manifestación popular de interés turístico provincial'.

Los actos comenzarán a las 12 de la mañana del sábado 4 de noviembre, con la inauguración del mercado, en el que habrá exposiciones y demostraciones de artesanía popular de maestros artesanos llegados de Galicia, Asturias y Castilla y León, como por ejemplo cunqueiros, madreñeiros, alfareros, hilanderas o talladores de carbón. También se expondrán productos de máxima calidad cultivados en Páramo, como cebollas, castañas, patatas, miel, repostería casera o artesanía local, entre otros.

A partir de las 12:30 horas se abrirán al público el molino y la mina con visitas guiadas y los asistentes también podrán pasarse por el Museo Etnográfico que abrirá sus puertas de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas.

También se llevarán a cabo otras actividades como teatro de calle o una comida popular con productos de la tierra. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, tendrá lugar el magosto popular, en el que se repartirán cucuruchos de castañas asadas totalmente gratis -se asarán más de 1.000 kilos-.

El domingo continuarán el mercado y las visitas a la mina y el molino, pero además habrá una demostración de bailes regionales a cargo del grupo Ribas del Sil, de Páramo, y se ofrecerá un vino español en la carpa del mercado (13:30 horas). Por la tarde, el Ayuntamiento ha organizado una actuación de música tradicional (17:00 horas), una gran chocolatada (18:00 horas) y la clausura del mercado con una queimada popular (19:30 horas).

Fotos