Palacios elimina referencias franquistas en cinco calles del municipio

La avenida Generalísimo pasará a denominarse de Asturias./
La avenida Generalísimo pasará a denominarse de Asturias.

Desaparecen del nomenclátor las calles Calvo Sotelo, Generalísimo, general Aranda y general Sanjurjo, así como la avenida Generalísimo

ICALPonferrada

El Ayuntamiento berciano de Palacios del Sil eliminó las referencias a personajes vinculados a la dictadura franquista en cinco calles del municipio con el objetivo de cumplir con lo dispuesto en la Ley 52/2007, que establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura. Así, desaparecen del nomenclátor las calles dedicadas al Generalísimo, a Calvo Sotelo y a los generales Sanjurjo y Aranda, así como la avenida del Generalísimo.

Al respecto, la medida es consecuencia de la acción política del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, cuyas peticiones en esa línea han provocado un goteo que ha llevado a cambiar centenares de calles franquistas de todo el Estado. La medida se notificará ahora al Senado, al Procurador del Común, al Instituto Nacional de Estadística (INE), al Registro de la Propiedad, a la Dirección General del Catastro y a Correos.

La decisión se adoptó en la sesión plenaria del pasado 29 de septiembre, y que contó con los votos a favor del grupo del PP -con el voto de calidad del alcalde, Roberto Fernández- y del concejal no adscrito, elegido en las listas de Coalición por el Bierzo (CB). El PSOE, por su parte, se opuso al acuerdo alegando que entre los nuevos nombres escogidos para las calles debía figurar el del Ayuntamiento.

En ese sentido, las nuevas designaciones de las calles serán Salientes (Calvo Sotelo), Constitución (general Aranada), El médico (general Sanjurjo) y El Bierzo (Generalísimo). Por otro lado, la avenida del Generalísimo pasará a nombrarse avenida de Asturias. Estas dos últimas vías también cambiarán su nombre en los núcleos de población de Mataotero, Cuevas del Sil y Corbón del Sil.

Fotos