Borrar
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos. César Sánchez
El Palacio de Canedo acoge la puesta de largo del 'Bierzo Hub', con 16 millones para el sector agroalimentario de la comarca

El Palacio de Canedo acoge la puesta de largo del 'Bierzo Hub', con 16 millones para el sector agroalimentario de la comarca

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, abrirá un acto que se cerrará con la firma de adhesiones encabezada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

ical

Lunes, 13 de noviembre 2017, 12:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Canedo, en el municipio berciano de Arganza, acogerá mañana la puesta de largo del programa de impulso al sector agroalimentario 'Bierzo Hub', un conjunto de 24 medidas destinadas a productores, transformadores y comercializadores, en las que se invertirán cerca de 16 millones de euros para mejorar la competitividad de un sector clave para la economía de la comarca. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, será la encargada de abrir el acto en el que participarán representantes del mundo de la empresa y que se cerrará con la firma de adhesiones al programa, encabezada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En ese sentido, las ponencias contarán con la presencia de destacados miembros del panorama empresarial de la Comunidad, relacionados de una manera u otra con el sector agrario. La primera conferencia, que presentará el afamado periodista Luis del Olmo, hablará de la tierra como valor de futuro y del impulso a un sector primario especializado que se adapte a las características del territorio. La charla tendrá como ponente al anfitrión de la jornada, José Luís Prada, de la empresa Prada a Tope. Junto a él, se sentarán el prestigioso enólogo Raúl Pérez, de Ultreia, así como Ignacio Argiles, de la empresa frutícola Nufri, y Santiago Miguel, director general del Grupo Hermi, dedicado a la industria cárnica.

En la siguiente tanda de conferencias, introducida por el presidente de Vitartis Félix Moracho, se analizará la generación de empleo y riqueza que aporta el sector agroalimentario. La charla contará como ponentes con Tomás Pascual, del grupo Pascual, Isabel Pérez Balboa, de la empresa Ibsa; Juan Manuel González Serna, del grupo Siro; y Alfonso Jiménez, de la empresa palentina Cascajares. El emprendimiento y los negocios del futuro serán el objeto de análisis de la última tanda de conferencias, que se encargará de presentar la directora de la empresa berciana Pharmadus, Beatriz Escudero. Horacio González Alemán, de Thoffood; José Rolando Álvarez, de Iberaval; Sebastián Arias, de Alentia; José Miguel Isidro, de Empresa Familiar; y Rocío Hervella, de Prosol, serán los ponentes en esta mesa de debate relacionada con aspectos financieros y de gestión.

Tras la firma de las distintas adhesiones al programa, el acto se cerrará con un evento gastronómico que ponga de relieve los vínculos entre el sector agroalimentario y el de la restauración y el turismo. La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, presentará una mesa interactiva, con 'showcooking' y cata de productos, en la que participarán Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos, y Jaime Boville, de The Haciendas Company.

Vigencia hasta 2020

Además de la delegación de la plana mayor de la Junta, con Herrera y Marcos a la cabeza, el acto también contará con el respaldo de la Diputación de León, que se adherirá a la plataforma de impulso de un sector que la institución provincial considera clave en la lucha contra la despoblación y uno de los motores económicos de toda la provincia. Entre los firmantes del programa de inversiones se encuentran también las empresas de la comarca, así como sus siete figuras de calidad -vino, pera conferencia, manzana reineta, cereza, castaña, botillo y pimiento asado.

Al respecto, la plataforma tendrá una vigencia hasta 2020 y abarcará el territorio de los 38 municipios de la comarca. Sus objetivos pasan por revalorizar las producciones agrarias, fomentar su productividad, favorecer el relevo generacional con la incorporación de jóvenes a la actividad o abrir nuevos mercados para impulsar la comercialización de los distintos productos.

Medidas concretas

Según avanzó la propia consejera de Agricultura en marzo, los más de 630 agricultores y ganaderos de la comarca podrán acogerse a varias medidas, dotadas con un presupuesto de más de 7,5 millones. Entre ellas, destacan las encaminadas al impulso de las cooperativas o de la agricultura ecológica. El sector de la transformación dispondrá de cinco millones de euros para iniciativas encaradas a la mejora de la calidad y comercialización, especialmente de los productos hortofrutícolas y vitivinícolas. Además, se promoverá el desarrollo tecnológico y los sistemas de control de calidad diferenciada.

Por último, en cuanto a los comercializadores, el programa prevé cinco medidas, dotadas con más de tres millones de euros para apoyar las exportaciones, impulsar la internacionalización y promover el consumo de frutas y hortalizas entre las nuevas generaciones. Además, se destinará cerca de un millón de euros a promocionar los productos bercianos bajo el paraguas conjunto de la marca 'Tierra de Sabor'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios