Otoño en los viñedos del Bierzo

El Consejo Comarcal, la ABA y los sellos de calidad organizan la quinta y última ruta de la temporada por los productos de la comarca que ofrece un recorrido para disfrutar de los espectaculares colores con los que la nueva estación tiñe las viñas bercianas

El otoño tiñe de color los viñedos del Bierzo. / César Sánchez
CARMEN RAMOSPonferrada

El Consejo Comarcal en colaboración con los sellos de calidad y la Asociación Berciana de Agricultura organizan el próximo día 8 de octubre la quinta y última ruta por los productos de la comarca con un recorrido para disfrutar de la llegada del otoño y sus espectaculares colores entre las plantaciones de viñedo ubicadas en los municipios de Camponaraya y Cacabelos.

«Hemos elegido el mes de octubre para realizar esta ruta porque tras la vendimia y con la llegada del otoño los viñedos se tiñen de diferentes colores, rojos, ocres, marrones y amarillos creando estampas maravillosas que nos van a permitir disfrutar, y mucho, de un paisaje magistral», indicó en la presentación el presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel

El itinerario es circular, con llegada y salida de la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo, y tiene un recorrido de 8 kilómetros de dificultad media, con alguna zona de pequeños desniveles pero apta para toda la familia. Los participantes estarán acompañados por técnicos de los sellos de calidad que se encargarán de guiar la visita que tendrá una duración aproximada de dos horas. Al finalizar se ofrecerá una degustación de los vinos de calidad de la comarca, gentileza del Consejo Regulador de la DO Bierzo.

El objetivo principal es «dar a conocer los valores y las características de las plantaciones de viñedos que tenemos en el Bierzo, incentivando el desarrollo del sector como generador de riqueza, empleo y el asentamiento de la población», destacó Courel.

Las inscripciones podrán realizarse desde hoy en las oficinas del Banco de Tierras y en las de Bierzo Natura, empresa responsable de la organización de las rutas. La participación es gratuita, si bien la organización recuerda la colaboración con el Banco de Alimentos del Sil por lo que invita a los asistentes a que aporten alimentos no perecederos.

Nuevas rutas el próximo año

El presidente del Consejo Comarcal animó a bercianos y visitantes a participar en esta ruta y confía en que esta última tenga el mismo «éxito» de las cuatro anteriores. Asimismo, avanzó que el próximo año se organizarán nuevas rutas por la calidad del Bierzo como una nueva labor dicvulgativa centrada en «acercar a los bercianos y visitantes en general el entorno natural de nuestra comarca así como el gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural», además de «atraer nuevos emprendedores al sector agroalimentario» y mostrar de primera mano «la dureza de una actividad que depende no sólo del trabajo y de la dedicación del profesional sino que está expuesta a condicionantes externos como la climatología y las plagas»

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, y el concejal de Camponaraya, Miguel García, en la presentación de la ruta.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, considera que se trata de una iniciativa «muy interesante» y «muy didáctica» que, en este caso, permitirá disfrutar de «paisajes espectaculares» con un «toque otoñal» y que tambien tiene un componente «de hacer ejercicio».

El representante del Ayuntamiento de Camponaraya, el concejal Miguel García, destacó que la ruta servirá como «homenaje a la gente que trabaja las viñas, porque la mayoría, sobre todo gente mayor, lo hace por amor, por ver todo verde y limpio». En la misma línea se manifestó el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, que mostró el apoyo del Ayuntamiento a la ruta.

Fotos