Del Olmo avanza que el Gobierno pondrá en marcha medidas normativas para dificultar el cierre de Compostilla

Imagen de la central térmica de Compostilla.
Imagen de la central térmica de Compostilla.

La consejera de Economía celebra el «compromiso firme» del Ministerio de Energía para evitar el cierre de la central de Compostilla

D.ÁLVAREZPonferrada

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, celebró hoy la “implicación y el compromiso firme” del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, situada en terrenos del municipio de Cubillos del Sil, donde Del Olmo acudió para asistir a la presentación del nuevo proyecto de la empresa transformadora de vidrio Tvitec.

Tras reunirse en la jornada de ayer con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, la consejera avanzó que los responsables ministeriales pondrán en marcha las “medidas normativas necesarias” para dificultar al máximo que se produzca el cierre anunciado por Enel, accionista mayoritaria de Endesa, que es la propietaria de la central. “Creo que va a ser muy difícil que se cierre, aunque no se puede descartar”, explicó Del Olmo.

Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras

Por otro lado, la consejera recordó que la puesta en marcha del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras ya ha destinado más de 11 millones de euros a la creación de cuatro proyectos empresariales en la comarca del Bierzo, entre los que se cuenta el presentado hoy en las instalaciones de Tvitec. Estas iniciativas tienen capacidad para crear más de 200 empleos, por lo que la consejera se mostró “moderadamente satisfecha” de la marcha del programa.

En cuanto a la instalación de la empresa Forestalia en el polígono El Bayo, donde tiene una parcela reservada, la consejera recordó que el proyecto “no está cerrado”. “Es un proyecto complejo que requiere de una fortísima inversión de más de 100 millones de euros”, remarcó Del Olmo, que aseguró que se está estudiando la viabilidad del proyecto.

En cualquier caso, existe un plazo para realizar las inversiones lo que provocará que la decisión final se deba tomar “lo más pronto posible”, según avanzó la consejera, que rechazó ofrecer más detalles a la espera del anuncio oficial por parte de los responsables de la compañía.

Fotos