Nuevo compromiso para incluir Galicia en la red ferroviaria europea en 2019

Nuevo compromiso para incluir Galicia en la red ferroviaria europea en 2019

La comisaria de Transporte asegura a En Marea que la conexión ferroviaria atlántica está incluía entre las prioridades de la Comisión Europea

ELBIERZONOTICIASEstrasburgo

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, se comprometó con En Marea a que Galicia se conecte con la red ferroviaria europea en 2019. Luis Villares, Alexandra Fernández y Lidia Senra se reunieron con la comisaria en su despacho de Estrasbrugo, en el que Bulc señaló que la conexión ferroviaria atlántica está incluía entre las prioridades de la Comisión Europea.

El portavoz de En Marea, Luis Villares, consideró satisfactorio el encuentro con Violeta Bulc, quien garantizó que Galicia quedará incorporada a la red europea ferroviaria a partir del año 2019. En ese plazo, la Comisión Europea completará el procedimiento para dicha incorporación. Villares aseguró que la reunión fue satisfactoria porque «la comisaria garantizó esta conexión y porque aseguró que habrá garantías presupuestarias para que esta infraestructura sea realizada».

La comisaria se comprometió, según Villares, a «trasladar al gobierno europeo la propuesta de incluir Galicia en el corredor ferroviario de mercancías» y también destacó el papel jugado por En Marea y por los colectivos sociales para no quedar al margen de la conexión ferroviaria europea.

Para la diputada en el Congreso Alexandra Fernández, la reunión evidenció dos circunstancias. Por una parte, «la necesidad de que Galicia hable de primera mano con las autoridades europeas» y, por otro, «el desinterés del gobierno español del PP por conectar Galicia con Europa». En ese sentido, Fernández señaló que la comisaria escuchó con interés la propuesta que realizó En Marea.

Por último, la europarlamentaria Lidia Senra destacó que, una vez obtenido el compromiso de la comisión, «lo que ahora compete es que las autoridades estatales cumplan y agilicen para ejecutar las obras en los plazos que establece el marco de financiación europeo».

Contenido Patrocinado

Fotos