Borrar
Línea ferroviaria del Ponfeblino.
Una nueva asociación reclama la conversión en vía verde del trazado del antiguo tren minero 'Ponfeblino'

Una nueva asociación reclama la conversión en vía verde del trazado del antiguo tren minero 'Ponfeblino'

El colectivo celebrará en abril una marcha para ciclistas y caminantes siguiendo el recorrido del tren de la MSP

ICAL

Ponferrada

Martes, 27 de febrero 2018, 17:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recién creada asociación 'Vía de la antracita' solicitará a la Junta la creación de una vía verde para ciclistas y caminantes que discurra en paralelo al trazado del antiguo ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy en desuso. Los responsables del colectivo, que se presentará de manera oficial a finales de marzo, organizarán en el mes de abril una marcha entre el Museo de la Energía y el municipio de Cubillos del Sil, para impulsar la recuperación de este itinerario ferroviario que recorre la cuenca minera de Villablino.

Al respecto y según los impulsores de la asociación, la vía de la antracita “seria una de las vías verdes más largas de España” y serviría para poner en valor los recursos turísticos y de ocio activo en las comarcas del Bierzo y Laciana y en toda el área del valle del Sil. “Estamos seguros de que, como ha pasado con tantas otras, en su entorno se desarrollaría una actividad económica que será favorable para el empleo en nuestra comarca”, afirmaron.

Por lo que respecta al acto de presentación oficial de la asociación, éste tendrá lugar el miércoles 21 de marzo a las 20.30 horas en la sala Río Selmo de Ponferrada y servirá también para proyectar el vídeo 'El valle del Sil a vista de dron'. El evento contará con la participación del escritor berciano Valentín Carrera y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de 216 localidades.

En cuanto a la primera marcha organizada por la asociación, bautizada con el nombre de 'Abriendo caminos', recorrerá el 8 de abril el trazado del antiguo tren minero a lo largo de sus primeros 12 kilómetros. Según los organizadores, el itinerario de baja dificultad se completa en unas tres horas y media a pie y en una hora en bici. Además, las personas que participen deberán llevar agua y comida, si lo estiman oportuno y se comprometen a respetar la naturaleza. Las inscripciones pueden formalizarse en la página web de la asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios