Borrar
Castañas del Bierzo.
La producción de castañas del Bierzo podría reducirse hasta un 40 por ciento a causa de las heladas

La producción de castañas del Bierzo podría reducirse hasta un 40 por ciento a causa de las heladas

La tercera ruta por la calidad del Bierzo recorrerá el 18 de junio los sotos de castaños de Vega de Valcarce

ical

Miércoles, 7 de junio 2017, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intensa helada que sufrió la comarca del Bierzo a finales del mes de abril provocará una reducción en la producción de castañas que podría alcanzar hasta el 40 por ciento de las cifras habituales del sector, según avanzó hoy el presidente de la asociación de castañicultores Tres Valles, José Luis García Peña, durante la presentación de la tercera ruta por la calidad del Bierzo, organizada por el Consejo Comarcal y que recorrerá el próximo 18 de junio los sotos de castaños del municipio de Vega de Valcarce.

Al respecto, el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, remarcó que la ruta permitirá a los participantes disfrutar de la floración y de un valor paisajístico sin parangón. Con una duración prevista de tres horas, el recorrido circular arrancará a las 9.30 horas del Ayuntamiento de Vega de Valcarce y visitará enclaves como Villasinde o el Castillo de Sarracín, hasta volver al Consistorio después de caminar nueve kilómetros.

El recorrido, bautizado como 'Entre castaños', ofrecerá una visita guiada por el personal técnico del sello de calidad de la Castaña del Bierzo, que explicará las peculiaridades de las diferentes. El objetivo principal de la ruta es dar a conocer los valores y características propias del castaño del Bierzo, remarcó el presidente comarcal, que insistió en la capacidad del cultivo para crear riqueza y empleo y colaborar en el asentamiento de población en el medio rural.

En esa línea, Álvarez Courel instó a los propietarios de sotos desaprovechados a que colaboren con el Banco de Tierras y cedan sus parcelas para que otros puedan cuidarlas y extraer rendimiento de ellas, lo que reduciría el riesgo de incendios y de propagación de enfermedades entre las distintas plantaciones.

La ruta, de dificultad media, tendrá un desnivel total de 400 metros y los organizadores recomiendan no acudir con niños menores de ocho años. Las inscripciones para participar se pueden formalizar de manera gratuita en las oficinas del Banco de Tierras y en la sede de la empresa Bierzo Natura, que organiza la ruta. Los organizadores también pidieron a los participantes que aporten al menos un kilogramo de alimentos no perecederos, que se repartirán a través del Banco de Alimentos del Sil.

Por su parte, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, reclamó el apoyo de las administraciones para mantener el patrimonio natural y legarlo en buenas condiciones. Espero que entre todos seamos capaces de ponerlo en valor, explicó la regidora.

En la misma línea, el presidente de los castañicultores agradeció el impulso grande que supone la puesta en marcha de la ruta y avanzó que ya se está marcando un segundo recorrido que tendrá lugar durante el mes de agosto.

Por otro lado, García Peña valoró que las heladas podrían haber aportado un efecto beneficioso, gracias a la reducción de la plaga de la avispilla. El presidente de la asociación, que promueve el estudio, control, seguimiento y delimitación de la plaga, aseguró que están a la espera de resultados para aplicar los remedios y tratamientos más efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios