Elbierzonoticias

La plataforma sanitaria del Bierzo anuncia protestas «muy pronto» si se confirma el «cierre encubierto» de camas en el hospital

Concentración de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ante el Hospital del Bierzo de Ponferrada.
Concentración de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ante el Hospital del Bierzo de Ponferrada. / Çésar Sánchez
  • El colectivo critica que la medida puede llegar a afectar a más de un centenar de unidades en varias plantas del primer centro sanitario de la comarca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana advirtió hoy que “muy pronto” convocará nuevas manifestaciones para protestar contra lo que califican de “cierre encubierto de camas en varias plantas del hospital”, una medida que podría llegar a afectar a “más de un centenar de camas”, según los indicios con los que dicen contar. Al respecto, alertaron que ya se ha dejado de contratar al 75 por ciento del personal que hace un año se contrataba para cubrir bajas y vacaciones, “precisamente porque se cubrirán con el personal que dejará de prestar sus servicios en las camas cerradas”, denunciaron.

En esa línea, el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez, avanzó que el cierre que “se irá ejecutando a lo largo de los próximos meses” y se “camuflará detrás de excusas”, entre las que citó los trabajos de mantenimiento, pintura y averías varias. “El resultado será que esas camas estarán vacías durante meses”, lamentó Martínez.

Por otro lado, el portavoz de la plataforma criticó las recientes externalizaciones de algunas operaciones que tenían que llevarse a cabo en el Hospital. A juicio de Martínez, estas externalizaciones “no son en absoluto necesarias, puesto que su lista de espera es ínfima”. “Sólo pueden responder a oscuros intereses económicos que están muy lejos del interés de los usuarios, y que tienen como único objetivo el trasvase de dinero público hacia empresas privadas”, remachó el portavoz.

En ese sentido, Martínez insistió en que “ante cualquier complicación de esas operaciones, esos centros privados no solucionarán el problema, sino que remitirán a los pacientes de nuevo al único referente de la sanidad de calidad en el Bierzo: nuestro hospital”.

Además, la plataforma reprochó al gerente de Sacyl, Rafael López, que no haya respondido a la carta abierta que el colectivo publicó el pasado 29 de mayo. En esa línea, consideraron “inaceptable” la actitud de los responsables sanitarios en la Comunidad. “Ni siquiera responden a nuestras cartas”, lamentaron.