Elbierzonoticias

CHMS mantiene la prealerta por sequía pero asegura que no hay motivo de alarma y que el suministro «está garantizado»

Pantano de Bárcena.
Pantano de Bárcena.
  • El organismo de cuenca asegura que las lluvias que han caído no han sido suficientes para elevar el nivel de reservas en los ríos y embalses de la cuenca

La Confederación del Miño-Sil mantendrá durante todo el mes de junio la prealerta por sequía en toda la cuenca hidrográfica debido al bajo nivel de reservas que presentan los ríos y embalses y dado que las últimas lluvias no han permitido recuperar el caudal habitual en los ríos y embalses en esta época del año. Así lo han confirmado desde el organismo de gestión que avanza, no obstante, que el suministro está garantizado si bien se mantiene el aviso a instituciones y a la población en general a realizar un uso responsable del recurso.

«Continuamos con la prealerta porque las lluvias que han caído no han sido suficientes para elevar los caudales pero el suministro está garantizado y no hay motivo de alarma ninguno», indican desde la CHMS.

Desde el organismo de cuenca aseguran que «no se puede descartar llegar a una situación de alerta dado que «nosotros no sabemos cuáles son las precipitaciones que puedan todavía llegar a caer de aquí un mes», subrayan desde la Confederación desde donde dejan claro que «se valorarán de nuevo los indicadores y a partir de ahí iremos viendo».

Entre las medidas propuestas, Confederación propone el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, como el riego de jardines o el baldeo de calles, así como la reducción de la presión nocturna en redes urbanas y el refuerzo d los controles del agua captada para el abastecimiento, ya que el escaso caudal podría afectar a la calidad de la misma.

La activación del nivel de prealerta el pasado mes de enero supuso la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la Sequía, que se encarga de hacer el seguimiento de al situación. La oficina está formada por los representantes de las distintas unidades dependientes de la Presidencia, como el comisario de Aguas, el director técnico, el secretario general y jefe de la OPH o el personal técnico que designen por delegación.

El Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía establece un conjunto de medidas adaptadas a los diferentes umbrales de sequía y que han de ser comunicadas, a la mayor brevedad, a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales, Mancomunidades de Municipios y a todos los ayuntamientos que componen la cuenca hidrográfica del Miño-Sil.