Elbierzonoticias

Cacabelos homenajea al escritor Antonio Fernández Morales en el bicentenario de su nacimiento

Antonio Fernández y Morales.
Antonio Fernández y Morales.
  • La presentación de un libro y la inauguración de una exposición en su recuerdo serán los actos principales

El municipio berciano de Cacabelos acogerá el próximo sábado, 17 de junio, un acto de homenaje al escritor Antonio Fernández Morales, considerado como uno de los precursores del dialecto berciano, según informó hoy el Grupo As Médulas de promoción de la lengua y las culturas gallegas en el Bierzo, organizador del evento. La inauguración de una exposición sobre el impacto actual de sus creaciones y la presentación de un libro sobre su trayectoria centrarán las actividades del acto.

Al respecto, el homenaje arrancará a las 11.30 horas con una concentración ante la casa en la que habitó el escritor, en la céntrica calle Santa María de la villa del Cúa. Los actos cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia, que estará representada por su secretario general de Política Lingüística, Valentín García, así como del Ayuntamiento de Cacabelos, del Consejo Comarcal del Bierzo y del Instituto de Estudios Bercianos.

A las 12.30 horas, los actos se trasladarán al restaurante La Moncloa de San Lázaro, donde tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Fernández Morales hoy: Creaciones y recreaciones’, que recoge un total de 16 trabajos, muchos de ellos relacionados con la poesía, de diversos autores en los que el homenajeado autor y su obra son el eje conductor.

A continuación, el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, acompañado de los académicos de la Real Academia Galega Héctor Silveiro y Xosé Henrique Costas, presentarán el libro ‘Antonio Fernández Morales, autor berciano. Bicentenario de su nacimiento (1817-2017)’, que presenta, a través de varios apuntes biográficos, una completa visión de la dimensión histórica del autor.

Berciano de adopción

Antonio Fernández Morales (1817-1896) nació en Astorga, aunque desde una edad muy temprana se instaló en el municipio berciano de Cacabelos, donde aprendió de los vecinos la lengua gallega. Sus restos reposan en el cementerio de La Edrada, en Cacabelos, donde fue enterrado el 16 de agosto de 1896.

Militante del Partido Radical, Fernández Morales fue un militar liberal y progresista, destinado a Tui entre los años 1841 y 1845. El escritor fue gobernador militar de provincias y diputado de la extinta provincia del Vierzo, con capital en Villafranca, en el año 1872. En la villa del Burbia fue donde Fernández Morales conoció al filólogo catalán Mariano Cubí, quién le recomendó usar la lengua gallega en sus escritos.

La obra 'Ensayos poéticos en dialecto berciano', de 1861, supuso su coronación como escritor y recogió la vinculación a nivel de historia, costumbres, lengua y tradiciones entre la comarca berciana y la vecina Galicia.

Los organizadores del homenaje lamentaron que la figura de Fernández Morales “no se ha investigado lo suficiente”. En ese sentido, consideraron que el bicentenario de su nacimiento constituye una “buena oportunidad” para reconocer su importancia, junto a la del fraile Martín Sarmiento, como “los dos referentes de la literatura gallega en el Bierzo”.