Elbierzonoticias

Majo planteará el lunes a Tejerina que los cultivos del Bierzo afectados por heladas reciban ayudas directas

fotogalería

El presidente de la Diputación inauguró la Feria Multisectorial. / César Sánchez

  • El presidente de la Diputación de León inaugura la XXIII Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo en Carracedelo

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, anunció hoy durante la inauguración de la XXIII edición de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que tiene lugar este fin de semana en el munciipio de Carracedelo, que este lunes mantendrá un encuentro en Valladolid con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que planteará la posibilidad de que los cultivos y explotaciones de la comarca que han resultado gravemente afectados por las heladas y tormentas de las últimas semanas reciban una ayuda directa. “Sabemos que es complicado”, aseguró Majo, que garantizó que “la Diputación va a estar ahí”.

En ese sentido, el presidente provincial, que se reunió con los representantes de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) antes de asistir a la inauguración, avanzó que la institución trasladará las “inquietudes” del sector, tanto a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como a la ministra del ramo. “La consejera también es consciente y está trabajando de forma intensa de cara al futuro”, subrayó.

Al respecto, Majo calificó el encuentro de “agradable pero triste por el contenido” y lamentó el daño causado por las heladas en los cultivos de viñedo y frutales, así como en el conjunto del sector agroalimentario de la comarca, una situación que definió como “catástrofe”. En esa línea, recordó que la institución provincial aprobó una moción específica para paliar el efecto de las heladas en el Bierzo, que recibió el apoyo de todos los grupos políticos y de las organizaciones agrarias de la provincia.

Entre las demandas planteadas por los productores agrarios, destacan aspectos como la mejora de los seguros agrarios, que según Majo, “no se adaptan a la realidad social y económica de los productores”. Junto a este “caballo de batalla”, el presidente mencionó otras medidas como la flexibilidad en los préstamos o la posibilidad de dotar al sector de créditos blandos y bonificaciones a través de fórmulas de rebaja en Seguridad Social e IRPF.

Por su parte, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, agradeció la “sensibilidad” del presidente provincial con el sector agroalimentario de la comarca y lamento las “malas expectativas” que los fenómenos meteorológicos han causado. “El camino es estar al pie del cañón, dando la cara, que es lo que tiene que hacer un político de raza”, aseguró Valcarce, que recalcó que las “terribles consecuencias” causadas por las heladas se intentarán paliar“entre todos”.

Respecto a la posibilidad de recibir ayudas directas, Valcarce recordó que “hay que tener en cuenta lo que dice Europa”. “En el Estado español hemos tenido serios 'handicaps' con las ayudas al sector naval, que tuvieron que devolverse”, remarcó el regidor, que auguró que en caso de que se concedieran esas ayudas “entraríamos en una fase de competencia”. En ese sentido, valoró la creación de un “marco de trabajo” entre Diputación, Junta y Estado.

Nuevo espacio rehabilitado

La XXIII edición de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo contará con un “nuevo espacio rehabilitado” en el recinto ferial, tal y como destacó Majo, que valoró la “expansión” de una feria en la que participarán más de 150 expositores. “Es el mejor escaparate que pueda tener el Bierzo en materia agroalimentaria”, aseguró Majo, que remarcó el “gran potencial” del sector en la comarca.

En esa línea, el alcalde del municipio subrayó que la inauguración de ese nuevo espacio en el recinto ferial, supone “una ilusión cumplida”. “Como alcalde es una satisfacción”, aseguró Valcarce, que destacó que la nueva nave ofrece un espacio “moderno y eficaz” para ferias de muestras, gracias a una inversión de más de 200.000 euros.