Elbierzonoticias

Compostilla, Fornela y el periodista Ignacio Linares protagonizan las III Jornadas de Patrimonio del IEB

Romería de la Virgen de Trascastro, patrona del valle de Fornela, en el municipio de Peranzanes
Romería de la Virgen de Trascastro, patrona del valle de Fornela, en el municipio de Peranzanes / César Sánchez
  • Las actividades se desarrollarán entre el 5 y el 7 de junio en la Casa de la Cultura de Ponferrada

La tercera edición de las Jornadas de Historia Local y Patrimonio, organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos, tendrán al poblado de Compostilla, al valle de Fornela y al periodista Ignacio Linares como grandes protagonistas. Las actividades, que se desarrollarán entre el 5 y el 7 de junio en la Casa de la Cultura de Ponferrada, aspiran a convertirse en “un punto de encuentro con nuestra historia, con nuestro patrimonio y con nosotros mismos”, según explicaron los organizadores.

En ese sentido, las jornadas proponen una reflexión en perspectiva no sólo histórica, sino también artística y patrimonial sobre el territorio de la comarca y sus protagonsitas. Al respecto, la arqueología industrial será el primer eje que estructure las jornadas, el lunes 5, con el análisis de la evolución sufrida por el poblado de Compostilla, al que se dedicará una exposición. Además, una mesa redonda en la que participarán arquitectos y vecinos del barrio valorará el papel de los poblados industriales como paradigma urbanístico.

Al día siguiente, las conferencias se centrarán en recordar la figura del desaparecido periodista Ignacio Linares,a través de una semblanza familiar en la que participarán su viuda y dos de sus hijas, recordando la importante presencia que tuvo en las ondas radiofónicas de la comarca. Tras el intermedio musical protagonizado por el dúo de violines formado por Sandra Fernández y Daniel Fernández, que interpretarán las 'Fantasías' de Telemann, otra charla en la que participarán responsables de medios de comunicación analizará la repercusión del periodista desde el punto de vista profesional.

El último día se dedicará a analizar las particularidades de un valle singular como el de Fornela, a través de sus danzas, su jerga -el burón- o piezas de su patrimonio como el castro de Chano o el santuario de la Virgen de Trascastro.