Elbierzonoticias

Villafranca se llena de ciencia

Villafranca del Bierzo.
Villafranca del Bierzo. / César Sánchez
  • La villa del Burbia acogerá la séptima edición del curso sobre el patrimonio natural y cultural de la comarca, auspiciado por las universidades de León y Vigo

El municipio de Villafranca del Bierzo acogerá, entre el 7 y el 9 de julio, diversas charlas y conferencias relacionadas con asuntos científicos en la séptima edición del curso de extensión universitaria sobre el patrimonio natural y cultural de la comarca, que este año llevará por título 'Ciencia sin fronteras', según avanzaron fuentes del Consistorio de la villa del Burbia. El programa formativo, auspiciado por las universidades de León y Vigo, se desarrollará a caballo entre el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco y el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico, situado en el interior del convento de los Padres Paúles.

La inauguración del curso se producirá el 7 de julio a las 11.30 horas y contará con la presencia de los rectores de ambas instituciones académicas. El programa formativo estará dirigido por los profesores Josefina Garrido, de la Universidad de Vigo, y Carlos Fernández, de la Universidad de León, y tiene un precio de 50 euros. Los alumnos de las dos universidades implicadas, así como los socios de la asociación cultural Burval disfrutarán de un precio reducido de 32,5 euros. Además, los asistentes podrán convalidar un crédito ECTS.

Programa de actividades

Las actividades del curso se iniciarán el 7 de julio, con la proyección de un audiovisual relacionado con el paisaje y naturaleza que rodean al monumento natural de Las Medulas. Posteriormente, los asistentes llevarán a cabo una visita guiada al Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles y participarán en la conferencia 'La Antártida: Experiencia de científicos de la Universidad de Vigo en un continente extraordinario'. Las actividades de la jornada se cerrarán con otra visita guiada por el conjunto histórico-artístico de Villafranca del Bierzo, donde los participantes recorrerán el monasterio de la Anunciada, la pinacoteca de ermitaños y disfrutarán del paisaje, de la mano de la guía oficial de Turismo de Castilla y León, Cristina Dapía.

Al día siguiente, los asistentes llevarán a cabo una ruta por la cara oculta de Las Médulas, en la que visitarán los pueblos mágicos de la Balouta y la cueva de la Palombera. El recorrido estará guiado por el investigador en geología, mineralogía y petrología Francisco Arias. Aún en el entorno del antiguo yacimiento aurífero del Imperio Romano, los participantes asistirán a la charla 'El Silúrico del entorno de Las Médulas: oro y graptolitos', a cargo del investigador en paleontología Ramiro López. Por último, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid María Eugenia Ron hablará a los asistentes sobre 'El privilegio de ser un briófito en La Balouta'. La jornada se cerrará con una visita al Centro de Interpretación de Las Médulas.

El último día, las actividades arrancarán con una conferencia sobre la Villafranca medieval y el desarrollo de una villa de realengo, a cargo del doctor en Historia Medieval y tutor del centro asociado de la Uned en Ponferrada, José Ignacio González. A continuación, la profesora de la Universidad de Vigo Teresa Rivas impartirá la charla 'Las rocas del Bierzo y su conservación en el patrimonio cultural'. Por último, Carlos Fernández y Natividad Fuertes, ambos de la Universidad de León, cerrarán el programa con una conferencia sobre el estado de la investigación sobre la arqueología de los primeros vinos.